Por segunda ocasión, desde que iniciaron los bloqueos en el país, el Ejecutivo desmintió que se piense decretar algún estado de emergencia.
OTRAS NOTICIAS: Almagro: "Los manifestantes no se pueden confundir con elementos criminales"
Después de que circulara en redes sociales una grabación de audio en la que supuestamente se escucha al presidente Alejandro Giammattei hablar sobre la implementación de un estado de prevención en el país, la Secretaría de Comunicación Social negó que tal noticia sea real.
"El audio en mención no es real. El presidente Alejandro Giammattei no ha realizado ninguna gira al departamento de Petén, ni tiene contemplado convocar a reunión extraordinaria de consejo de ministros", informó la dependencia.
Las autoridades manifestaron que la grabación "no corresponde a la coyuntura actual y está fuera de contexto". Agregaron que, posiblemente, las declaraciones corresponden a la época de la pandemia.
Esta es la segunda vez que el Ejecutivo sale a desmentir una información de este tipo, desde que comenzó la actual jornada de protestas y bloqueos.
La primera fue el pasado 6 de octubre, cuando se hicieron virales varios mensajes que alertaban sobre la posibilidad de que el Gobierno decretara un estado de emergencia para obligar a despejar las carreteras que están tomadas por los manifestantes.
En aquella oportunidad, igual que ahora, las autoridades llamaron a la población a no dejarse sorprender por "información malintencionada".
Bloqueos permanecen
Este martes 10 de octubre, Guatemala amaneció con por lo menos 130 puntos bloqueados. Se trata de tramos carreteros y otros puntos estratégicos que han sido tomados por habitantes de distintos departamentos del país, en rechazo a las acciones del Ministerio Público (MP) y otras autoridades.
Aunque en la mayoría de sitios, estas actividades se desarrollan de manera pacífica, hay algunas áreas donde se han registrado tensiones, principalmente, desde que el Ministerio de Gobernación anunció que se liberarán las vías.
Cabe recordar que las manifestaciones son por el descontento que han generado las acciones del MP, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en el marco de la votaciones, pero principalmente contra el Movimiento Semilla y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Esto ha propiciado que la solicitud masiva de la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche; la fiscal regional, Cinthia Monterroso; y el juez Fredy Orellana.