Mediante un préstamo internacional, el Ejecutivo podría obtener el dinero necesario para mejorar una carretera hacia el norte del país.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno cabildea por más de Q2 millardos en préstamos
La alianza que domina actualmente en el Congreso logró que un préstamo por 175 millones de dólares (Q1,352.7 millones) avance en primera lectura, brindándole al gobierno de Bernardo Arévalo la posibilidad de incrementar sus recursos para este año.
La iniciativa que contiene el crédito fue una de las últimas presentadas durante la gestión de Alejandro Giammattei, en diciembre de 2023, y su propósito es adquirir fondos para ampliar un tramo de 35 kilómetros en la ruta al Atlántico.
El dinero provendría de dos préstamos: uno por 100 millones de dólares (Q773 millones) con la Entidad Pública Empresarial del Reino Unido y otro por 75 millones de dólares (Q579.7 millones) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En detalle
En la propuesta se indica que el dinero serviría para el Programa de Desarrollo del Corredor CA-9 Norte, que iría de la aldea El Rancho, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, a Teculután, Zacapa.
Ese tramo, que iniciaría en el kilómetro 85, sería ampliado a cuatro carriles y la entidad a cargo de su ejecución sería el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Según diputados que apoyan la propuesta, la intervención es necesaria, principalmente para mejorar los tiempos en el traslado de mercancías desde y hacia la Portuaria Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal.
Al haber avanzado en primera lectura, el proyecto queda pendiente de dos debates, después de lo cual podría procederse a su aprobación definitiva.