El Gobierno de Honduras se mostró preocupado por los enfrentamientos entre las autoridades guatemaltecas y los migrantes hondureños que se dirigen en caravana hacia Estados Unidos. Miles de ellos han entrado de forma ilegal, y hasta violenta, a Guatemala.
"El Estado velará por la observancia de los derechos de los migrantes garantizados por el derecho nacional, regional e internacional, y en particular los derechos de protección internacional", señala la Cancillería de Honduras, en un comunicado.
- MIRA AQUÍ:
Las autoridades hondureñas le pidieron a las guatemaltecas abrir una investigación para "esclarecer las acciones realizadas por los cuerpos de seguridad guatemaltecos".
La Cancillería del vecino país también pidió a sus ciudadanos "no exponerse a los peligros que implica la ruta migratoria hacia los Estados Unidos de forma irregular".
Desde el viernes, han ingresado más de 6 mil hondureños de forma ilegal al territorio guatemalteco, en un intento por llegar a Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría permanece varada en Chiquimula, donde se han registrado enfrentamientos con militares y policías.
- TE PUEDE INTERESAR: