La Conred pide al presidente Bernardo Arévalo que declare estado de Calamidad en todo el país.
EN CONTEXTO: Conred sugiere que las clases continúen suspendidas por el incendio
El Ministro de la Defensa, Henry Saénz, en compañía de la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidió al presidente de la República declarar estado de calamidad en todo el territorio por los incendios activos, principalmente, por el que afecta el vertedero que administra la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa).
Según el funcionario, las instituciones tienen el registro de 44 incendios activos en el país, y la declaratoria del estado de Calamidad permitirá actuar de manera precisa en estas emergencias.
"El estado de Calamidad permitirá acceder al fondo de emergencia de calamidades públicas para asegurar que los bomberos, Ejército, municipalidades y todas las instituciones que conforman el sistema Se-Conred, tengamos insumos suficientes, equipos de trabajo, mangueras, motosierras, rastrillos, entre otros para trabajar en los terrenos forestales y continuar con la labor de apagar el fuego", explicó Saénz.
Además, con esta declaratoria, el Estado guatemalteco también le permitiría al país hacer un llamamiento internacional para contar con los materiales que no están disponibles en el país, como los equipos de protección para rescatistas y aeronaves para combatir el fuego.
Denuncias por incendios
Además, el titular de Defensa, informó que también han presentado la denuncia ante el Ministerio Público por 37 incendios provocados. Entre estas denuncias se encuentra el incendio del relleno sanitario de Villa Nueva, bajo la coordinación de Amsa, pues, según el funcionario, determinaron que el incendio fue provocado, y que la complicación para apagar el fuego se debe a que no se encuentra en la superficie del terreno, sino que, bajo la basura.
Saénz enfatizó que las denuncias no fueron presentadas contra personas en específico, y que serán las investigaciones del Ministerio Público las que determinarán quienes fueron los causantes de estos actos. Por lo que, hizo un llamado a la población para informar acerca de cualquier acto fuera de la ley y que atente contra la diversidad existente en el país.
Incendio en vertedero de Amsa
Durante la tarde del domingo 7 de abril, las autoridades de Amsa alertaron por un incendio que comenzó en el vertedero. Por la noche, el domingo, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que informa la suspensión de clases en tres departamentos.
Este, lunes 8 de abril, el comunicado fue renovado y nuevamente se suspendieron las actividades escolares. "Nuestra recomendación es que la suspensión continúe el día de mañana (miércoles 10 de abril), pero la ministra de Educación es la que tiene que asumir la responsabilidad", comentó la subsecretaria.
La Conred aseguró que para el martes todavía habrá "muchas partículas en suspensión en el aire" y lo que hay que evitar es el daño en la salud de los niños y niñas.
Las autoridades informaron que el incendio estaba controlado en un 60%.