El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó que analiza la posibilidad de ampliar un mes más el Estado de Calamidad pública por el coronavirus Covid-19.
En una entrevista en Canal Antigua, realizada durante la noche del domingo, el mandatario explicó que la última ampliación del estado de calamidad pública vence el próximo 5 de mayo y aunque le quedan algunos días, ampliarlo es una posibilidad puesto que el pico de la enfermedad no hay llegado.
De hacer la petición, el Estado de Calamidad sería ampliado hasta el 5 de junio próximo.
“Lo que la gente no sabe es que hay una serie de pláticas y análisis detrás de todo esto para tomar este tipo de decisiones. Yo, en lo personal, estoy de acuerdo en pedir una ampliación para poder hacer efectivo la serie de ayuda que la gente necesita”, explicó el Gobernante.
- MIRA:
Giammattei argumentó que la crisis sanitaria no ha pasado puesto que en las últimas semanas de abril y las primeras de mayo se podrían observar picos altos de la enfermedad.
“Luego de esto se tiene que comenzar a tratar de aplanar la curva y por eso es importante someter la ampliación a análisis y aprobación en consejo de Ministros y posteriormente al Congreso”, añadió.
La medida (estado de calamidad) permitiría que el gobernante mantenga durante más tiempo diversas medidas para evitar la propagación del coronavirus como el toque de queda o las restricciones a diversas empresas para seguir laborando, la limitación de transporte público y el uso obligatorio de mascarilla.