El Gobernador de Guatemala, Diego de León, se presentó a Torre de Tribunales por el caso del incendio en el basurero de AMSA.
EN CONTEXTO: El responsable del incendio en el vertedero de AMSA podría ir varios años a prisión
Luego que se solicitara retirarle la inmunidad, el Gobernador de Guatemala, Diego de León, acudió a Torre de Tribunales para presentar sus pruebas de descargo, tras la investigación que se originó por un incendio en el vertedero manejado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).
La solicitud para retirar el antejuicio a De León fue presentada por el abogado Marco Vinicio Mejía, tras una investigación que inició el Ministerio Público para determinar si el siniestro fue provocado.
El incendio en el vertedero fue tan grande que originó la suspensión de clases presenciales en varios municipios de Guatemala, debido a la contaminación del aire y al humo y gases que circulaban en el ambiente.
"Presentamos nuestras pruebas de descargo y solicitamos al juez que pueda ser declarado sin lugar. Somos respetuosos del derecho de petición que tiene todo ciudadano, pero en esta querella creemos que hacen falta medios de prueba", manifestó De León.
La denuncia contra el Gobernador fue presentada por los delitos de incumplimiento de deberes, pues el abogado consideró que éste no realizó las acciones necesaria para mitigar el incendio ocurrido a finales de abril pasado.
El expediente está siendo analizado en la Sala Primera de la Corte de Apelaciones y se designó como juez pesquisidor a Carlos Eduardo Herrera, juez del Tribunal Tercero de Sentencia Penal.
La denuncia se originó, luego que De León dijera a medios de comunicación que él no era el responsable de las acciones de mitigación del incendio.
"Eso corresponde a la Secretaría de la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) y al Ejecutivo determinar si es necesario, establecer alguna alerta... sé que hay recomendaciones por la calidad del aire", manifestó en su momento y aseguró que las decisiones se toman en un Consejo integrado ante la emergencia, aunque reconoció que alcaldes tomaron acciones individuales para resguardar la seguridad de los ciudadanos.