El gimnasta guatemalteco, Jorge Vega concluye 2017 lleno de alegría y muy motivado de ser finalista en el mundial de gimnasia, además de otros logros. En el festejo no podía faltar un cierre con broche de oro compartido con amigos y compañeros de su otra pasión, bailar Break Dance.
Sacatepéquez fue sede del Central America Breaking Championships de segunda categoría que tuvo a los mejores exponentes del Break Dance del área.
"Ha sido un trabajo complicado, pero al ver los resultados y la exitosa organización, no puedo estar menos que feliz y complacido", dijo Vega al concluir la actividad.
La competencia contó con el apoyo de la Municipalidad de Jocotenango, lo que permitió un escenario de lujo, sonido de primer nivel y una duela profesional que sorprendió a los visitantes.
"La verdad es que Marcus González nos ayudó mucho con el montaje y los premios. Más que ser el alcalde es un amigo", dijo.
Los premios para los primeros lugares fueron de 500 dólares, lo que elevó el nivel de los participantes.
- Mira el video:
La historia de amor por el Break Dance
Como con la gimnasia, Jorge Vega encontró en la calles de la Antigua Guatemala, en la práctica de Break Dance, un refugio.
"Mis hermanos conocieron el baile y poco a poco me fui integrando. Cada día crece más mis deseos por bailar y aunque no tengo tanto tiempo por los entrenamientos de la gimnasia, cuando puedo le pongo muchas ganas".
Vega explicó que junto a los jóvenes que bailan en las calles o algunos parques lo más difícil ha sido el tener que luchar contra los prejuicios de la gente.
"Es claro que algunos de los que bailan, fuman y beben, pero no son todos. Muchos encuentra en el Break Dance una ventana para buscar salir de ese mundo. Ahora es un deporte y ojalá reciba más apoyo y podamos bailar en las calles sin que la gente nos tilde de vagos", explicó.
Eran un grupo pequeño que creció con otras agrupaciones surgidas en municipios cercanos y de la capital, que se unieron.
Además de la gimnasia Vega explicó que le apasiona el Brak Dance y el origami (o papiroflexia) que consiste en plegar papel sin usar tijeras ni pegamento para lograr figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. Aunque no le pude dedica tanto tiempo debido a su cargada agenda.