El presidente Alejandro Giammattei, dio un mensaje en conjunto con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, e hizo un llamado a las naciones para frenar la guerra que mantiene Rusia con aquel país.
EN CONTEXTO: ¡Visita Ucrania! Giammattei se encuentra en la zona en conflicto con Rusia
Giammattei lamentó la guerra que se vive entre Rusia y Ucrania e hizo un llamado al resto de las naciones a unirse para detener la "guerra" que ha terminado con vidas inocentes y frena el desarrollo de las naciones.
"Podremos contestar qué hicimos mientras morían niños y personas inocentes, pues hoy tenemos la oportunidad histórica de dar una respuesta contundente... Naciones del mundo ¿y si nos unimos?", cuestionó Giammattei durante el mensaje en conjunto.
Previo al mensaje de Giammattei, Zelenski agradeció la visita de Giammattei a la que calificó de histórica.
Además, expresó que se harán acuerdos para promover un intercambio comercial y de industria sin países intermediarios.
Durante el mensaje, Zelenski señaló que Giammattei apoya la política de sanciones en contra de Rusia y que también se comprometió a apoyar la creación de un tribunal internacional especial para juzgar los crímenes de Rusia.
Mira el video:
Conversaciones telefónicas previas
Giammattei y Zelenski sostuvieron una conversación telefónica en junio para abordar el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia en la que el presidente guatemalteco fue invitado a visitar la nación europea.
"Él (Zelenski) quisiera que fuéramos a ver de propia mano los daños que han ocasionado a Ucrania y podérselo contar al mundo", declaró Giammattei posteriormente, de acuerdo con una publicación de la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
"Conversaron acerca de la reconstrucción en Ucrania, donde se necesitan obreros, por lo que se pediría que guatemaltecos viajen a trabajar a Ucrania, lo que abriría fuentes de trabajo", añadió el texto de la AGN.
Tropas de Rusia invadieron Ucrania el pasado 24 de febrero generando un conflicto que ha repercutido en todo el mundo.
En Guatemala uno de los efectos principales es el incremento del precio de los combustibles que ha llevado al gobierno a implementar subsidios, los cuales algunos sectores de oposición consideran insuficientes.