Los líderes indígenas y de Los 48 Cantones detallaron que no realizaron acuerdos ni compromisos y que el presidente Giammattei asegura que no puede pedir la renuncia de Consuelo Porras.
EN CONTEXTO: Videos: Decenas de personas esperan salida de autoridades índigenas y Los 48 Cantones
Tras permanecer varias horas en reunión con funcionarios de Gobierno, las autoridades indígenas y de Los 48 Cantones de Totonicapán, dieron a conocer los temas abordados durante el diálogo con la Misión de Mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los líderes destacaron que realizaron los planteamientos respectivos a las autoridades de Gobierno y detallaron las causas por las que piden la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras; del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, entre otros.
Sin embargo, explicaron que el presidente Alejandro Giammattei les indicó que no tiene la potestad para exigir a Porras que presente su renuncia. Además, que tampoco puede destituir a Curruchiche ni al juez Orella. Según explicaron, solo se comprometió a cumplir con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad.
¿Seguirán las protestas?
Por el momento, los líderes indígenas y de Los 48 Cantones no detallaron cuales serán las medidas que tomarán tras esta reunión. Tampoco dieron a conocer si los bloqueos permanecerán o serán retirados, tras once días de protestas en todo el territorio nacional.
Estas fueron las declaraciones: