Néctor Guilebaldo De León Ramírez es el cuarto candidato a Fiscal General entrevistado por el presidente Alejandro Giammattei.
Además: CIDH revela el acuerdo entre la PGN y Zury Ríos Montt
El mandatario realizó la segunda ronda de entrevistas a los candidatos a dirigir el Ministerio Público (MP).
El diálogo con Néctor Guilebaldo De León Ramírez se extendió por 50 minutos, algo que reconoció el mandatario diciéndole "hablamos bastante, es con el que mas hemos podido hablar".
En los últimos minutos Giammattei le preguntó que cuál sería el perfil de las personas que contrataría para formar equipo, en caso fuera designado como Fiscal General.
De León respondió que fortalecería la carrera fiscal ascendiendo a fiscales "gente que tenga mística de trabajo" y poca gente "llegaría" de afuera.
El mandatario hizo una brevísima pausa y le comentó al candidato: "pero también hay que reconocer que hay algunos fiscales que hay que pasarles chilca".
Ambos rieron y el candidato De León le respondió "por supuesto que esos no serían tomados en cuenta (...) no todo es bondad, no todo es maravilla, en todas las instituciones hay de todo señor presidente".
Prisión provisional
En otro tema, ambos coincidieron en decir que la prisión provisional se convirtió en una "moda" en Guatemala.
Giammattei dijo que los procesos penales se tardan en resolver e hizo ver que existe una figura que no es legal, hablando de la prisión provisional.
"Al final es una injusticia", dijo el presidente.
Aquí puedes ver la entrevista completa: