El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, reconoció que fue a Rusia con la instrucción de renegociar el contrato de las vacunas que el Gobierno pagó en un negocio millonario.
EN CONTEXTO: Guatemala podría renegociar con Rusia para adquirir Sputnik Light
El Ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el presidente, Alejandro Giammattei, le pidió manifestar en Rusia la preocupación del Gobierno por no contar con la disponibilidad de vacunas y también con la instrucción de renegociar el contrato.
“Trasladar la preocupación del Gobierno de no contar con la disponibilidad y volumen de vacunas que se comprometieron y también con la instrucción de renegociar el contrato”, aseguró el Ministro.
Las declaraciones se realizaron durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes mostraron su preocupación por el viaje realizado sin lograr un cronograma de entrega de las vacunas.
Brolo aseguró que será el Ministerio de Salud el encargado de renegociar o de anular el contrato pactado. Además se habló de la posibilidad de incluir en el documento el acceso a la vacuna Sputnik Light, y no solo la Sputnik-V, cuyas dosis han tenido un atraso en la producción.
Sin conocer el contrato
Brolo aseguró que desconoce el contrato por el cual fue a Rusia y expicó que no era necesario reunirse con Human Vaccine, sino solamente con el Fondo Ruso de Inversión Directa.
“No tengo claridad en las condiciones de todo el contrato, más de lo que ha salido publicado”, reconoció el Canciller, quien dijo que invitó a funcionarios de Salud al viaje pero no quisieron acudir.
Ante ello, la titular de Salud, Amelia Flores, argumentó que no viajó porque tenía una agenda apretada y consideró que no era necesario gastar recursos del Estado en ese viaje.
El negocio de las Sputnik V
El Gobierno realizó el 5 de abril el desembolso de Q614.5 millones (Q614.504,040), correspondiente al 50% establecido para la compra de 16 millones de vacunas rusas, Sputnik V.
El pago fue realizado por el Ministerio de Finanzas a la entidad designada por autoridades de Rusia, conocida como Limited Liability Company Human Vaccine.
Dicha compañía trabaja directamente con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés).
Guatemala ha recibido desde el 5 de mayo pasado tres cargamentos, de 50 mil dosis cada uno, de la vacuna Sputnik-V, de la primera dosis.