Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Tecnología

Gaviotas chocan con avión que aterrizaba y esto pasó

  • Por Soy502
07 de marzo de 2019, 17:03
Todas las aves que impactaron con la nave murieron. Foto: Wikimedia

Todas las aves que impactaron con la nave murieron. Foto: Wikimedia

La escena tuvo lugar en mayo de 2018 en el aeropuerto El Prat de Barcelona. Gracias a un video se puede apreciar el momento del aterrizaje de un Boeing 737-800 de Ryanair cuando una bandada de gaviotas se cruza con el avión impactando e incluso entrando en los motores de la aeronave.

En las imágenes se ve que por el motor CFM56-7B, que alimenta el 737, entran algunas gaviotas en el segundo 0:32. Afortunadamente, no le sucedió nada a ninguno de los motores. Además, se aprecian varios impactos de aves contra el avión.

Luego se ven llegar los servicios de emergencia, quienes contabilizaron un total de 20 gaviotas muertas durante el aterrizaje. La pista permaneció cerrada alrededor de una hora mientras se limpiaba y reinspeccionaba. Todos los aviones que estaban detrás del 737 se vieron obligados a rodear y aterrizar en otra pista.

 

 

El posible impacto de aves con las aeronaves ha sido motivo de estudio durante muchos años, proponiendo a lo largo del tiempo diversas fórmulas con las que mejorar y asegurar el aterrizaje y despegue seguro de los aviones. Actualmente las estadísticas dicen que el 65% de los impactos apenas causan pequeños daños a las aeronaves.

Las medidas a tomar van desde evitar que los animales encuentren lugares donde anidar, hasta formas de disuasión como el uso de otras aves, láseres o repelentes. En los últimos años se ha propuesto el uso de luces LED azules y rojas para ahuyentar a las aves, aunque todavía no se tiene muy claro si es la luz intensa de los colores o los altos niveles de contraste las ahuyenta.

Sea como fuere, el mayor avance en las últimas décadas tiene que ver con los motores de los aviones comerciales, diseñados en su mayoría para grandes impactos, o incluso el cristal de la cabina, diseñado para soportar choques de hasta 1,8 kg.

  • LEE TAMBIÉN

*Tomado de Gizmodo

Comentar
cerrar