Sin visa y con un proceso de antejuicio por violencia contra la mujer, Julio Lainfiesta es el nuevo subsecretario ejecutivo de Conamigua.
OTRAS NOTICIAS: Los 58 diputados que quisieron continuar en el cargo y no lo lograron
El diputado Julio Lainfiesta fue electo hace casi dos meses como subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) por los próximos tres años.
Junto con Raúl Eduardo Berríos, actual titular de esa entidad y quien logró su reelección, tendrá a bien coordinar el apoyo y asistencia a los migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos y a quienes han sido retornados.
Sin embargo, él es uno de los 108 congresistas a quienes el Gobierno de Estados Unidos sancionó recientemente con el retiro de la visa, por lo cual no podrá viajar a ese territorio.
Así, Lainfiesta tendrá que desarrollar sus funciones desde Guatemala, pues ni siquiera por su trabajo podrá pisar tierras estadounidenses.
Esto se debe a que el Departamento de Estado de EE. UU. lo considera responsable de actos de corrupción, tras haber votado a favor de despojar del derecho de antejuicio a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
Sus funciones en Conamigua
De acuerdo con la Ley Orgánica de Conamigua, como subsecretario ejecutivo, Lainfiesta tendría que sustituir a Berríos en actividades y funciones, cuando se encuentre ausente.
También le correspondería dar seguimiento, monitorear y evaluar programas a favor de los migrantes, pero todo sería de manera remota, debido a la cancelación de su visa.
Su historial
Julio Lainfiesta llegó al Congreso de la República en 2016 con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) y logró la reelección en 2019, pero, debido a la cancelación de la agrupación política, su bloque se convirtió en independiente.
Para las elecciones de este año se unió a Podemos, con el cual buscó conservar su curul, pero no logró los votos necesarios.
Tuvo un segundo revés en julio pasado, cuando el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de antejuicio en su contra, por violencia contra la mujer en su manifestación física, en el ámbito privado. Sin embargo, el proceso no ha avanzado.
El aún legislador aseguró su continuidad en el panorama político el 15 de noviembre pasado, cuando, con el respaldo de 91 de sus colegas, consiguió ser nombrado como subsecretario ejecutivo de Conamigua.
Tanto él como Berríos están pendientes de ser juramentados, pero se prevé que el acto se lleve a cabo en una de las primeras sesiones plenarias del Congreso este 2024.