Francisco Rubio, de padres salvadoreños, se graduó este viernes como astronauta de la Administración de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston, Estados Unidos.
Luego de realizar dos años de entrenamiento básico, junto a sus 12 compañeros graduados, son considerados elegibles para el próximo vuelo espacial, incluyendo las asignaciones a la Estación Espacial Internacional, las misiones de Artemis a la Luna y a las misiones a Marte.
“Estoy inmensamente feliz, bendecida. Esas son las grandes cosas que Dios nos da a los seres humanos, el que tengamos buenos hijos y que a la vez puedan ellos aportar algo a este planeta que tanto lo necesita”, expresó su madre, Mirna Argueta.
Rubio es también teniente coronel del Ejército y licenciado en Relaciones Internacionales.
Además, cuenta con un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud. Cumplió más de mil horas como copiloto de helicóptero Blackhawk, 600 horas de combate y tiempo de peligro inminente.
Sirvió también como cirujano para el Tercer Batallón del 10 Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, antes de llegar a la NASA.
TE PUEDE INTERESAR:
*Con información de El Salvador