Un embargo judicial a una cuenta bancaria de Guatemala en un banco de Nueva York provocó que Fitch Raitings colocara a cinco bancos del país en "revisión especial negativa". Tras resolver este inconveniente, la calificadora de riesgo revirtió la medida.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
La calificadora de riesgo, Fitch Ratings, quitó de la "observación de calificación negativa" (Rating Watch Negative) a cinco de los principales bancos de Guatemala. Esto luego de que la Nación solventara el inconveniente con un embargo judicial ocurrido a inicios de noviembre y que impidió el pago de los intereses de un Eurobono.
"La afirmación y eliminación del RWN sigue a una acción de calificación similar en las Calificaciones de Incumplimiento de Emisores (IDR) en Moneda Extranjera a Largo Plazo de Guatemala, la mejora de la calificación de emisión del eurobonos con vencimiento en 2026 a 'BB-' de 'C 'y la afirmación de todas las demás calificaciones", se lee en el comunicado de Fitch.
Esta alerta para el país y los cinco bancos del sistema surgió luego de que Guatemala no pagara el 3 de noviembre pasado un cupón de intereses de un Eurobono con vencimiento al 2026. El Ministerio de Finanzas informó que el pago se realizó el pasado 25 de noviembre.
El pago a TECO
Guatemala tenía una deuda pendiente con la empresa Teco Guatemala Holdings LLC (TECO) producto de un arbitraje internacional que data desde 2009, en el cual el país había perdido el pulso. El Estado de Guatemala fue obligado a pagar $37.5 millones a dicha corporación.
- MIRA AQUÍ:
Este pago debía honrarse el 3 de noviembre pasado. Con el embargo ordenado por el Tribunal de Washington, el traslado de los fondos no se hizo y el país entró en periodo de gracia para pagar y debía hacerlo antes del 3 de diciembre.
Esto provocó que también cinco bancos de Guatemala fueran colocados en "observación negativa", ya que su calificación no puede ser superior a la nacional soberana.
- ENTÉRATE: