19/10/2020

  • Seguridad y justicia

Financiamiento UNE: prófugos buscan que caso quede sin vigencia

  • Por Evelyn De León
10 de septiembre de 2020, 18:09
Mario Leal fue ubicado en Estados Unidos y el MP debe solicitar su extradición. (Foto: archivo/Soy502) 

Mario Leal fue ubicado en Estados Unidos y el MP debe solicitar su extradición. (Foto: archivo/Soy502) 

Dos prófugos en el caso de financiamiento irregular al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentaron una acción legal con la que pretenden que el caso en su contra quede sin vigencia. 

Se trata de Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, padre y hermano del excandidato vicepresidencial Mario Leal Castillo. 

Leal Pivaral y Leal Castillo están señalados de financiamiento electoral no registrado y presentaron una acción de inconstitucionalidad en caso concreto, en contra del artículo que tipifica ese delito. El recurso se presentó ante la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, a cargo del expediente. 

Padre e hijo han logrado evadir la justicia presentando diversas acciones legales. 

Primero evitaron su captura durante los operativos realizados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), luego consiguieron que la jueza a cargo del caso les revocara la orden de aprehensión y los citara. 

Al no presentarse a la cita judicial, se ordenó nuevamente su arresto. Después presentaron un recurso de reposición y por último un amparo que aún está en trámite. 

De acuerdo con la fiscalía, hay indicios que ambos están involucrados en la recaudación ilegal que se hizo para la UNE en la campaña electoral de 2015. 

Por este caso Sandra Torres está ligada a proceso y se encuentra con medidas sustitutivas. 

Mario Leal Castillo fue ubicado en Estados Unidos y el Ministerio Público debe formalizar el pedido de extradición. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar