Principales Indicadores Económicos

"El fin de semana llovió lo de un mes", dice la Conred

  • Por Karla Gutiérrez
17 de junio de 2024, 13:12
Por ahora, no se analiza la declaratoria de un estado de calamidad pública por las lluvias, dijo la jefa de la Conred. (Foto: Congreso)

Por ahora, no se analiza la declaratoria de un estado de calamidad pública por las lluvias, dijo la jefa de la Conred. (Foto: Congreso)

La jefa de la Conred informó que se mantiene la alerta amarilla institucional, debido a las lluvias.

OTRAS NOTICIAS: Autopista Palín-Escuintla podría sufrir más daños en 11 kilómetros, según Conred

Aunque las lluvias recientes han sido copiosas y continuarán en los siguientes días, no se ha planteado la posibilidad de declarar un estado de calamidad pública.

Así lo dio a conocer la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, y aseguró que no se han sobrepasado las capacidades del Estado para atender los incidentes generados por las precipitaciones.

Pese a afirmar que "el fin de semana llovió lo de un mes", la funcionaria manifestó que se están tomando todas las medidas pertinentes para asistir a la población, tanto en instancias municipales como departamentales.

Según dijo, será hasta que el tema alcance el ámbito nacional que se analice si procede establecer un estado de emergencia. Recordó que, por el momento, se han adoptado acciones en 14 departamentos, en referencia a las jurisdicciones más afectadas.

Estamos comenzando el invierno; para llegar a un estado de calamidad, hay que sobrepasar las capacidades de atención de la población o de los recursos
Claudinne Ogaldes
, secretaria ejecutiva de la Conred

10 mil lugares en riesgo

Ogaldes también habló sobre la identificación de 10 mil puntos en riesgo en todo el país y llamó a la población a estar atenta a las instrucciones que brinden las autoridades locales, para evitar emergencias.

Aparte, en su sitio web, la Conred indica que las personas en algún peligro ante las condiciones climáticas actuales son 1,055 y reporta cinco fallecidas, en Suchitepéquez, San Marcos, Guatemala y Quiché.

Los decesos estarían relacionados con incidentes generados por las precipitaciones, como inundaciones y deslaves, entre otros.

En cuanto a los daños en infraestructura, en el informe destacan:

  • 195 viviendas en riesgo
  • 291 casas con daños severos
  • 22 escuelas afectadas
  • 146 carreteras con algún daño
  • 3 puentes destruidos

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar