La Reserva Federal recorta tasas en medio punto a semanas de las elecciones en EE.UU.
MIRA TAMBIÉN: Alertan por síndrome que aparece tras haber tenido dengue
Este miércoles, la Fed realizó un recorte significativo en sus tasas de interés, marcando su primer ajuste desde el inicio de la pandemia. La medida responde a la creciente confianza en que la inflación disminuirá en los próximos meses, lo que permitirá suavizar la política monetaria sin desestabilizar la economía.
La Fed también revisó su pronóstico de inflación a la baja, proyectando un 2.3% para finales de 2024 y un 2.1% para 2025.
A pesar de la reducción de las tasas, el banco central anticipa un aumento en el desempleo, con una previsión de 4.4% para el próximo año.
Además, la Fed planea realizar un nuevo recorte de medio punto porcentual antes de fin de año, manteniendo una postura flexible para contrarrestar los desafíos económicos en un contexto electoral decisivo.
Por primera vez desde 2020, la Reserva Federal (Fed) se prepara para reducir sus tasas de interés de referencia; un cambio esperado que podría iniciar un ciclo de flexibilización monetaria.
La medida sigue un periodo de tasas históricamente altas que buscaba controlar la inflación tras la pandemia.
El rango actual, que se encuentra entre el 5.25% y el 5.50%, es el más alto en dos décadas, y el recorte es considerado por los analistas como una señal de que la Fed siente que ha comenzado a controlar la inflación, aunque aún queda trabajo por hacer para alcanzar el objetivo del 2%.
PORDRÍA INTERESARTE:
Videos revelan momentos de la persecución y balacera en el Anillo Periférico
Habrá pena de cárcel para quien fabrique uniformes de la PNC
Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics, predice que el recorte tan esperado llegará al concluir la reunión de dos días en Washington.
A pesar de la moderación de la inflación, la Fed sigue vigilando de cerca el mercado laboral, que ha mostrado signos de enfriamiento, pero sin llegar a un colapso.
Alicia Modestino, profesora de economía en la Northeastern University, explica que la principal incógnita es la magnitud del recorte, que podría ser de un cuarto de punto o incluso medio punto porcentual.
"Nada justifica una variación significativa", afirmó Modestino, quien espera una baja moderada. La reciente decisión del Banco Central Europeo de reducir las tasas también podría influir en la política de la Fed.
Con la expectativa de una pequeña reducción en las tasas de interés, la Fed también actualizará sus proyecciones económicas y así brindar una visión más clara sobre la evolución del empleo y la inflación en los meses previos a las elecciones presidenciales de noviembre.