Una famosa cadena de restaurantes, con sucursales en Guatemala, se acogió a la Ley de quiebra en EE.UU.
OTRAS NOTICIAS: El hombre que fue localizado fallecido dentro de un autohotel
La cadena estadounidense de restaurantes TGI Friday's Inc se acogió al Capítulo 11 de protección por bancarrota en un Tribunal de Texas, en Estados Unidos (EE.UU.).
A través de un comunicado, la cadena de restaurantes confirmó que se declaró en quiebra este sábado 2 de noviembre.
Además, indicaron que están buscando formas para "garantizar la viabilidad a largo plazo así como la continuidad de las operaciones de la franquicia", luego de ser fuertemente afectados por la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, explicaron que las 56 franquicias en 41 países a nivel mundial, incluyendo Guatemala, no se verán afectadas tras su declaración de quiebra.
"Las ubicaciones de franquicia, tanto nacionales como internacionales, son de propiedad independiente y, por lo tanto, no están incluidas en el proceso del Capítulo 11 de TGI Fridays Inc. Están abiertos y atendiendo a los clientes como de costumbre", detallaron en su comunicado.
La marca explicó que "para garantizar la continuidad del servicio a los franquiciados, TGI Fridays Franchisor, ha negociado un Acuerdo de Transición de Servicios con TGI Fridays Inc, al que proporcionó financiación provisional, para mantener el soporte de sus servicios, mientras que se trabaja en implementar un nuevo soporte a largo plazo".
"Los próximos pasos que se anuncian hoy son difíciles, pero necesarios para proteger los intereses de las partes implicadas, incluidas nuestras franquicias nacionales e internacionales y nuestros valiosos equipos de personas en todo el mundo", aseguró el presidente ejecutivo de TGI Fridays, Rohit Manocha.
Insistió en que la declaración de bancarrota sólo afecta a la empresa matriz, la cual gestiona 39 restaurantes dentro de EE.UU. y que, incluso, las franquicias dentro del suelo estadounidense seguirán funcionando con normalidad.
TGI Fridays fue fundada en 1965 en Manhattan, siendo uno de los primeros en popularizar el concepto de "happy hour". Alcanzó su punto más importante en 2008 luego de abrir su restaurante 601 en EE.UU. y convirtiéndose en un negocio de 2 mil millones de dólares.
Sus operaciones y deudas no fueron sostenibles, luego de que el Covid-10 obligara el cierre de todos sus restaurantes y no ha sido el único, varios restaurantes y negocios ya no volvieron a tener operaciones después del encierro generado por la pandemia.
En tanto, en varios de sus locales este sábado apareció un mensaje en el que se lee: "Queridos gerentes de TGI: Lamentamos informarles que esta ubicación está cerrada al público. Nos gustaría agradecer su trabajo a lo largo de los años. Visite nuestra ubicación más cercana en Yonkers, Nueva York. Siempre agradecido".
La pequeña carta fue firmada por West Nyack, mientras que cientos de empleados se quedaron sin un puesto laboral.