Principales Indicadores Económicos

¿Los niños se están enfermando más? El fenómeno que ven los pediatras en Guatemala

  • Por Mariana Farfán
11 de agosto de 2023, 07:22
Pediatras hablaron con Soy502 sobre un extraño fenómeno tras el regreso a clases post-pandemia. (Foto: Shutterstock)

Pediatras hablaron con Soy502 sobre un extraño fenómeno tras el regreso a clases post-pandemia. (Foto: Shutterstock)

A pocos meses de culminar el ciclo escolar, padres de familia siguen preocupados por el aumento de infecciones en los más pequeños. 

OTRAS NOTICIAS: ¡Casos masivos! Los virus que enferman a los niños en el colegio

El comienzo del colegio siempre ha representado un aumento de infecciones para los pequeños de la casa. Sin embargo, pediatras han encontrado un fenómeno de infección, curación y reinfección a pocos meses de culminar este ciclo escolar 2023. Pero ¿qué hizo que los niños se estén volviendo a enfermar en un período de tiempo tan corto?

Soy502 habló con el Dr. Arturo Melville, expresidente de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt y exsubjefe del Departamento de Pediatría en el mismo hospital, quien explicó que en sus años de carrera siempre ha visto que lo niños entre dos y cinco años de edad solían enfermarse más seguido con el ingreso a clases, pues su sistema inmunológico se ve expuesto a virus y bacterias con los que no se había enfrentado. Sin embargo, explica que en este momento está sucediendo algo que no había visto. 

Los niños que no habían ingresado al colegio cuando cayó la pandemia de COVID-19 y que en este año empezaron su vida escolar parecen estar enfermándose mucho más seguido que antes. Una de las doctoras de Aprofam, la Dra. Isela Soto comentó a Soy502 que en sus clínicas también se está viendo este fenómeno. 

Niños, enfermedades, fenómeno, colegio
Generalmente quienes se enferman más son los primeros hijos. (Foto: Pexels)

"En una clase de 10 alumnos y 1 se enfermaba, antes se enfermaban solo 3. Ahora se enferman los 10.", dijo Melville en una entrevista telefónica con el medio. 

¿A qué se debe? 

Melville atribuye este fenómeno al encierro que se tuvo para limitar los contagios de COVID-19. Explica que el sistema inmunológico de los niños antes de la pandemia se veía expuesto a otras infecciones cuando la familia salía a centros comerciales, clases de orientación, piñatas y un gran etcétera que se puede resumir en contacto con otras personas.

Ahora que los pequeños estuvieron encerrados por tres años, esto hizo que su sistema no fuese utilizado, se ven expuestos a una gran cantidad de infecciones. 

Soto concuerda en que ahora los pequeños se ven más vulnerables porque no han generado defensas, y explicó que "necesitan tiempo" para volver a la normalidad.

Niños, enfermedades, fenómeno, contagio
Las infecciones por COVID-19 ahora son parte del mundo diario. (Foto: criarconsentidocomún)

¿Cuáles son estas enfermedades? 

Ambos expertos concuerdan en que las enfermedades que se están presentando son las enfermedades respiratorias y las gastrointestinales. Entre las respiratorias se encuentran la otitis, infecciones de garganta, neumonía y COVID-19. 

Melville hace hincapié en la influenza y la conjuntivitis por adenovirus. Explica que cada 10 años hay un repunte en los casos de influenza y considera que esto podría haber pasado de la misma forma con la conjuntivitis por adenovirus que no había visto en los últimos años. 

¿Qué pueden hacer los padres de familia? 

Soto explica que las medidas que pueden tomar los responsables de los pequeños son las siguientes:

  • Cuadro de vacunación completo para los pequeños y las embarazadas, particularmente para la influenza.
  • Lavado de manos adentro y fuera de casa. 
  • Cuidar que los pequeños no compartan comida.
  • Llevar a los niños a consulta médica.
  • En caso de estar enfermos, no llevarlos al colegio.

Soto igual explica el uso de la mascarilla si los padres así lo desean, pero ya no es una medida obligatoria. 

Por otro lado, Melville explica que este fenómeno tendrá que pasar eventualmente para que el sistema inmune se fortalezca. "La solución no es hacer un mundo estéril sin virus ni bacterias, hay que dejar que pase", concluye.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar