Bajo un fuerte operativo de seguridad, Gabriela Rubio fue trasladada hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca para su extradición hacia Estados Unidos.
EN CONTEXTO: La empresa de "Gaby" Rubio con la que fingía "salvar al planeta"
La mañana de este jueves 20 de julio, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que Ana Gabriela Rubio Zea, conocida como "La Gaby", fue trasladada a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para poder ser extraditada a Estados Unidos.
La mujer es solicitada por las autoridades estadounidenses por el delito de "tráfico de fentanilo", un potente opioide utilizado para la fabricación de drogas sintéticas.
La guatemalteca fue trasladad del penitenciario Mariscal Zavala bajo un fuerte operativo de seguridad.
Por aparte, Estados Unidos la vincula con ser colaborador del cartel de Sinaloa, el cual está liderado por "Los Chapitos", hijos de Joaquín Guzmán.
Según informó la PNC a Soy502, Ana Gabriela Rubio será extraditada junto con otras cuatro personas, quienes fueron identificadas como:
- Edwin Francisco Maldonado
- Mario Roberto Girón Maldonado
- Jared Ismael barrera
- Byron Orellana Veliz
El caso de "La Gaby"
"La Gaby" enfrenta cargos ante la Corte de Nueva York por fungir como intermediaria de precursores de fentanilo que adquirió de China y suministraba a narcotraficantes de México, según la acusación de Estados Unidos.
El Ministerio Público (MP) indicó en la audiencia donde se dieron las argumentaciones ante un juez, la acusada renunció a interponer algún recurso de impugnación, por lo que se apegó al proceso de extradición.
"Rubio Zea manifestó al Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, allanarse al proceso renunciando expresamente a la interposición de cualquier recurso o medio de impugnación", confirmó el MP.
Los cargos
La Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, solicitó la extradición de Gaby por los cargos de:
- Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de Fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el Fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos.
- Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de Fentanilo.
- Conspiración para cometer lavado de dinero.