El exdirector de la PNC Erwin Sperisen lleva 11 años en prisión, tras ser condenado por un Tribunal en Suiza por un caso de ejecuciones extrajudiciales ocurrido en Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: Bancada Semilla anuncia que tomará acciones contra la Junta Directiva del Congreso
Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), busca salir de la prisión en la cual se encuentra desde hace 11 años en Suiza, después de haber sido condenado por su participación en la ejecución extrajudicial de un grupo de reos en Guatemala.
El exfuncionario refiere que el próximo 13 de septiembre se cumple el plazo otorgado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a la citada nación, por supuestas irregularidades en su juicio.
El pasado 13 de junio, la TEDH condenó a Suiza por la falta de imparcialidad de la jueza que conoció el caso de Sperisen, quien permanece encarcelado en Berna desde 2012. En esa fecha, el Tribunal concedió un plazo de tres meses a la justicia de Suiza para pronunciarse sobre la condena.
"Estamos esperando para el 13 de septiembre de este año, a que termine el plazo que la Corte (TEDH) le otorgara a Suiza para poder recusar o dar su criterio en cuanto a la decisión", dijo Sperisen.
También manifestó que no espera una reacción positiva de aquel país, pues "nunca ha recibido una acción de buena fe" de las autoridades. Agregó que es posible que tarden "hasta el último momento para actuar" en su favor.
"Nuestra confianza no está puesta en las autoridades suizas, nuestra confianza está puesta en Nuestro Padre Celestial", expresó, y agradeció el apoyo de familiares y amigos durante el proceso que enfrenta.
En contexto
Erwin Johan Sperisen tiene nacionalidad suiza y guatemalteca. Nacido en 1970, fue director de la PNC de Guatemala, de donde salió en 2007 para radicarse en Suiza.
Fue detenido en 2012 y procesado por participar en la ejecución de seis reos en 2006. Según la acusación en su contra, él mismo ejecutó a un séptimo detenido en el marco de la operación Pavo Real.
Tras un largo proceso judicial, los tribunales suizos lo condenaron a 15 años de prisión por complicidad en asesinato por los hechos de 2006 y lo absolvieron por los otros casos.
Sin embargo, Sperisen reprocha a Suiza por la falta de imparcialidad de un juez de la Sala de Apelación y Revisión Penal del Tribunal de Justicia del Cantón de Ginebra, quien se pronunció sobre su caso.
Sobre este tema, el TEDH "considera que el demandante podía temer razonablemente que el juez tuviera una idea preconcebida sobre su culpabilidad", se lee en un documento que emitió ese tribunal en junio pasado.
Tal instancia concluyó que hubo falta de imparcialidad, al contrario de lo que exige el artículo 6.1 del Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos, por lo cual "Suiza debe pagar al solicitante 15 mil euros por concepto de costas y gastos".