Principales Indicadores Económicos

¡Crisis política! Exgobernantes dicen qué harían si estuvieran en lugar de Giammattei

  • Por Jessica Gramajo
27 de octubre de 2023, 05:00
Cientos de guatemaltecos exigen la salida de Consuelo Porras y de Giammattei. (Foto: Wilder López/Soy502)

Cientos de guatemaltecos exigen la salida de Consuelo Porras y de Giammattei. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las investigaciones del MP, que llevaron a abrir cajas electorales y realizar su propio conteo de votos, derivó en una crisis política en la cual se exige la renuncia de la fiscal General Consuelo Porras.

OTRAS INVESTIGACIONES: Los cuatro escenarios para salir de la crisis política de Guatemala

Más de 20 días de bloqueos de carreteras y cientos de marchas espontáneas, son algunas de las acciones que se desencadenaron luego que el Ministerio Público (MP) iniciara una serie de investigaciones en contra del partido Movimiento Semilla, que ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta, y contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La exigencia de las marchas es la renuncia de la fiscal General Consuelo Porras, así como de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso; y del juez Fredy Orellana, a quienes acusan de ser los responsables de impulsar un golpe de estado jurídico, luego que en las urnas no se eligiera a ningún candidato impulsado por sectores oscuros.

La crisis ha ido en aumento. Inició con reclamos y acciones legales, pero la apertura de las cajas electorales y el secuestro de actas y papeletas, provocó que cientos de personas salieran a las calles, "no en defensa de un partido político, sino que de la democracia", indicaron los organizadores en reiteradas oportunidades.

Soy502 consultó con exgobernantes, exministros y exdiputados para saber su opinión de cómo habrían actuado en esta coyuntura. La mayoría coincide en que es necesaria la salida de Consuelo Porras del MP para acabar con la crisis.

Vinicio Cerezo, Presidente 1986-1991

crisis política, exgobernantes, consuelo porras, guatemala

"Yo trataría de mantener el orden en las manifestaciones, pero permitirlas siempre, porque las manifestaciones y las exigencias de las personas son la música de la democracia", manifestó el expresidente Vinicio Cerezo.

Aseguró que si él estuviera en la posición de Alejandro Giammattei, "probablemente tomaría la decisión de pedirle su renuncia (a Consuelo Porras). Es un cargo importante, pero no amerita sostener a una persona para provocar una situación de descontento social" y "cualquier funcionario debe de estar al servicio e interés del Presidente".

Además, indicó que "si un funcionario se convierte en un dilema político que crea graves problemas, lo propio es ponerle su renuncia en las manos al Presidente para que él tome la decisión. En este caso ha ocurrido lo contrario, la Fiscal General pidió la destitución del Ministro de Gobernación y se la aceptaron".

Sin embargo, subrayó: "No me quiero meter a criticar directamente al Gobierno, porque no conozco las intimidades, ni particularidades del tema. No quiero juzgar las cuestiones del Presidente, ellos sabrán por qué están tomando esas decisiones y yo las respeto".

Pablo Duarte, diputado del PAN 1996-2000

crisis política, exgobernantes, consuelo porras, guatemala
Pablo Duarte, diputado del PAN durante la administración de Álvaro Arzú Yrigoyen, fue uno de los operadores del Gobierno en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

"Es un tema inédito. La única referencia que tenemos de algo parecido donde se haya puesto en peligro la democracia, fue cuando Serrano Elías impulsó el autogolpe, pero en esa ocasión todos los sectores se unieron a defender a Guatemala. El problema actual es que no todos están pensando igual", manifestó el exdiputado Pablo Duarte.

El excongresista y excandidato a la presidencia, fue una pieza clave durante la administración de Álvaro Arzú, además de ser cofundador de las agrupaciones Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y del Partido Unionista y, aunque considera que no se debe de pedir la renuncia de Consuelo Porras, indicó que "no hubo fraude electoral".

"No hubo fraude. No hubo problema en el conteo de los votos, quizá las cuentas que no le salen a algunos partidos políticos es que los votos que sacaron no corresponden al dinero que pagaron. Lo que sucede ahora es que hay un ataque sin sentido que no entendemos. El TSE ya adjudicó, pero vemos que sigue el acoso y eso evidentemente provoca una incertidumbre terrible", manifestó.

A criterio del exlegislador, "la única solución que se tiene ahora es que las partes en pugna, es decir: Giammattei, Consuelo Porras y Bernardo Arévalo, acompañados por los partidos políticos y testigos que deseen participar, se sienten y se pongan de acuerdo".

"A mi no me hace gracia que Semilla llegue al poder ni un poquito, son de izquierda y la izquierda es un desastre, pero por el bien de la democracia, no se puede iniciar una investigación en este momento de alguien que ha sido electo y ganado un proceso electoral. Tanto la posición del Presidente electo y la Fiscal General debe de variar y encontrar un equilibro para que lleguemos en paz al 14 de enero y podeos iniciar un nuevo gobierno sin cortapisas", sentenció.

Eduardo Stein, vicepresidente 2004-2008

Eduardo Stein, vicepresidente del Guatemala durante la administración de Óscar Berger. (Foto: Archivo/Soy502)
Eduardo Stein, vicepresidente del Guatemala durante la administración de Óscar Berger. (Foto: Archivo/Soy502)

"Es indispensable que voces calificadas públicamente reconocidas de diversos sectores ciudadanos contribuyan a encontrar caminos de entendimiento intersectorial entre los diversos grupos, siempre y cuando la institucionalidad pública contribuya, no obstaculizando los servicios a la ciudadanía", dijo Eduardo Stein, al ser consultado por la crisis actual.

Para Stein, el único antecedente similar en Guatemala a la crisis que se atraviesa en este momento, fue cuando Jorge Serrano Elías promovió el autogolpe de Estado, pero "afortunadamente se pudo superar", pero acotó: "Había una Corte de Constitucionalidad (CC) más comprometida con la agenda estratégica nacional e intervino para frenar ese intento".

"A la CC le corresponde, precisamente por su responsabilidad de custodiar la interpretación correcta de la Constitución, definir las fronteras jurisdiccionales de los distintos entes públicos, que es lo que aún no pasa", manifestó.

A decir de Stein, "la institucionalidad pública se está metiendo zancadilla entre sí misma a partir de los resultados electorales" y es "necesario recuperar el camino de entendimiento genuino entre sectores y quienes están acostumbrados históricamente a tomar decisiones por toda la nación, pero sin representar a esa nación".

Carlos Menocal, ministro de Gobernación 2010-2012

crisis política, exgobernantes, consuelo porras, guatemala
Carlos Menocal dirigió la cartera del Interior de 2010 al 2012, durante la administración de Álvaro Colom. (Foto: Archivo/Soy502)

Para el exministro de Gobernación durante la administración de Álvaro Colom, el presidente Alejandro Giammattei "debe asumir su responsabilidad" y pedir la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras.

"Es cierto que él no puede destituirla sin cumplir los procedimientos establecidos en la ley, pero ante la crítica constante y la demanda social, es fundamental que el Presidente le pida la renuncia por cuestiones morales y luego de ello, debe de presentar una demanda en contra de Porras por considerar que sus acciones violaron la democracia, no la de Semilla, sino que del voto soberano", manifestó.

Para Menocal, si el mandatario pide la renuncia de Porras, "bajaría las animadversiones y tensión social". Luego debería de llamar a todos los sectores para comenzar a "crear una agenda de país en temas urgente como la crisis alimentaria y endosar al nuevo Gobierno la responsabilidad del caso. Todo con la presencia de la prensa, para que haya transparencia".

"Guatemala merece que en estos últimos dos meses el presidente Giammattei deje de esconderse y tome acciones concretas en función de los consensos. Incluso, puede aparecer en actividades públicas para pedir la renuncia de la Fiscal General, eso le permitiría a él también salir de la crisis", dijo.

No obstante, el exfuncionario considera necesario que se continúe con la investigación de las firmas falsas presentadas por el Movimiento Semilla para su inscripción, siempre que no se cometan "los abusos" que desataron la crisis como "abrir las cajas electorales y sacar los votos y las actas", pues eso le corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Luis Enrique Monterroso, ministro de Salud 2014-2015

crisis política, exgobernantes, consuelo porras, guatemala
Luis Enrique Monterroso fue ministro de Salud durante la administración de Otto Pérez Molina. (Foto: Archivo/Soy502)

"La voz del pueblo es contundente y voz es la que hay que escuchar. Yo renuncié a mi cargo cuando escuché que el clamor popular estaba siendo muy contundente en la plaza. La visión del funcionario público es servir a la ciudadanía y si el ciudadano ya no está de acuerdo con el papel de alguien que esté a cargo de una cartera o una institución debe llegar a la conclusión que su labor terminó, porque perdió legitimidad", aseguró el exministro de Salud, Luis Monterroso.

El exfuncionario, quien dirigió la cartera de Salud durante la administración de Otto Pérez Molina, aseguró que "fue uno de los primeros" en dejar el cargo cuando vio la exigencias de la plaza. "Lo pedí en Gabinete que renunciáramos en bloque, les dije: 'Debemos irnos'. No me estaban pidiendo que me retirara de Salud, pero tomé la iniciativa y me fui", dijo.

"El presidente Giammattei está viviendo distintas presiones, no puedo hablar desde su posición, pero a mi criterio, cuando la población está en una posición de enardecimiento y cuando el humor social nos dice que hay indignación y desesperación, el poblador tiene derecho a ser atendido y escuchado. No puedo ponerme en la posición de Giammattei, pero puedo decirle que yo ya hubiera dejado el cargo", subrayó Monterroso.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar