El exdiputado del extinto Partido Patriota (PP), Humberto Leonel Sosa Mendoza, será quien asuma la curul del legislador Julio Juárez quien fue ligado a proceso, enviado a prisión preventiva y suspendido de su labor como parlamentario.
Sosa Mendoza inició su carrera política con el PP, sin embargo, al ver difícil su reelección, optó por renunciar junto con Gustavo Medrano para transfugar a Libertad Democrática Renovada (Lider), donde esperaba tener suerte, aunque no lo logró.
- ENTÉRATE AQUÍ
Ahora, el exlegislador tendrá que ocupar el lugar de Juárez, a quien el juez Miguel Ángel Gálvez le suspendió de su labor como diputado sindicado de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas en Suchitepéquez.
Suspensión
Esta es la primera vez que un juez suspende de sus labores a un congresista sindicado a proceso, el resto han dejado su cargo debido a sus ausencias, tal como lo establece la ley, estrategia que fue utilizada por primera vez con Baudilio Hichos en 2015.
Sosa Mendoza fue uno de los legisladores que apoyó con su voto la aprobación del crédito que le dio vida al contrato con la empresa brasileña Norberto Odebrecht, la cual reconoció haber entregado sobornos a políticos guatemaltecos para obtener la obra.
- NO DEJES DE LEER