Principales Indicadores Económicos

El exalcalde que enfrenta a la justicia en cuarta ocasión

  • Por Verónica Gamboa
21 de octubre de 2024, 16:31
El alcalde enfrentará a la justicia por cuarta ocasión. Estos son los procesos que ha pasado. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

El alcalde enfrentará a la justicia por cuarta ocasión. Estos son los procesos que ha pasado. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

El exalcalde se enfrenta a la justicia por cuarta vez. En ocasiones anteriores fue por corrupción, por escandalizar en la vía pública en estado de ebriedad y por intentar agredir a dos agentes de la PNC. 

OTRAS NOTICIAS: Niña muere cuando hacía educación física en una escuela

René Alfredo Cun Pec, exalcalde de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, nuevamente se enfrenta a la justicia. Esta vez es acusado de haber cometido el delito de peculado por sustracción, el cual presuntamente habría cometido 10 años atrás. 

El Ministerio Público (MP) indicó que, según la Fiscalía Contra la Corrupción, cuando Cun Pec fungió como alcalde en 2014, recibió un total de Q107,960 provenientes del Comité de Desarrollo Departamental (Codede) de Alta Verapaz. 

Esto en concepto de anticipo para que se iniciara con la construcción de dos centros de convergencia en el municipio, pero no fueron construidos. 

TE PUEDE INTERESAR: Los asuetos que faltan aún en Guatemala durante el 2024

No recibieron anticipo

Se sabe que cuando las autoridades pidieron explicaciones a la empresa constructora, estos indicaron que nunca recibieron el anticipo que correspondía. 

Esto pese a que el Codede ya le había dado el dinero al alcalde y se desconocen los fines para los que fue usado por el ex jefe edil. 

Mientras tanto, Cun Pec permanece en prisión preventiva, hasta que finalice la investigación en su contra. 

ADEMÁS: Conductora sin placa, ni licencia, ni tarjeta, insulta a PMT

Varios procesos

Cun Pec no es la primera vez que enfrenta proceso, ya que en 2017 también fue detenido por un caso parecido, señalado del delito de sustracción en forma continuada y por malversación de fondos, tras autorizar el retiro de dinero de la cuenta bancaria de la municipalidad, para fines propios. 

Las investigaciones detallan que el exalcalde habría extraído Q52,999.06 de la cuenta, para pagar préstamos personales que tenía adscritos a Erick Estuardo Castillo Fernández, director de administración financiera de la Municipalidad. 

Pero en esa oportunidad le otorgaron medida sustitutiva, por lo que tuvo que pagar una fianza de Q50 mil. Mientras el MP pidió que fuera enviado a juicio y hasta el momento se desconoce la resolución de este caso. 

El exjefe edil también ha enfrentado a los tribunales, pero no solo por corrupción sino por ser sorprendido en estado de ebriedad, realizando escándalos. Una vez en 2016 y otra en 2020, en donde no respetó el toque de queda e intentó agredir a dos policías. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar