Los niños y adolescentes son vulnerables a ser víctimas de trata de personas y las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que varias bandas operan en el país.
El Subdirector General de Investigación de la PNC, Stu Velasco, señala que los hombres y mujeres de entre 12 y 18 años son los más vulnerables a que estructuras criminales los contacten y bajo engaños los prostituyan o los obliguen a trabajar sin tener un pago por sus servicios.
- RECUERDA:
Según Velasco, las redes sociales son las principales herramientas para estos delincuentes quienes "contactan a sus víctimas con perfiles falsos con fotos de jóvenes atractivos y las convencen de encontrarse en algún lugar, donde son secuestradas".
El funcionario señala que en ocasiones las víctimas son drogadas y rara vez estos delincuentes piden rescate a los familiares a cambio de su liberación.
- TE PUEDE INTERESAR:
Para evitar que las víctimas recuperen su libertad, los criminales las drogan o amenazan con hacerles daño físico a ellas o a sus familias.
Velasco señala que para evitar ser víctima lo más aconsejable es no aceptar a desconocidos en las redes sociales y si en caso algún niño o adolescente se reúne con un alguien que no conoce se debe informar a alguna persona responsable de dónde y con quién será el encuentro.
- ADEMÁS:
El Informe Anual Sobre Trata de Personas de la Embajada de Estados Unidos revela que los clientes del turismo sexual son principalmente hombres provenientes de Canadá, Estados Unidos y Europa Occidental. Aunque también un buen número son de Guatemala.
La investigación del cuerpo diplomático da cuenta que existen otros grupos que obligan a los niños a mendigar y vender en las calles, principalmente en la capital guatemalteca y en la zona fronteriza con México y atraen a sus víctimas de forma similar.
- TAMBIÉN:
Los registros de la PNC dan cuenta que durante este año han sido capturadas 33 personas y siete estructuras dedicadas a la trata de personas fueron desarticuladas.
El pasado miércoles fue reportada como desaparecida Lucía Samayoa de 19 años, quien fue localizada dos días después y según sus familiares fue raptada para ser víctima de trata de personas. Velasco señala que este caso aún está en investigación.