La temporada ha cambiado y con ello se vienen los frentes fríos, pero las lluvias también continuarán a causa de la humedad de los suelos, según un informe del Insivumeh.
OTRAS NOTICIAS: ¡Bajo cero! Prepara tu abrigo, se pronostican varios frentes fríos
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en su informe sobre perspectivas climáticas refiere que se pronostican entre 12 a 14 frentes fríos. En noviembre se esperan entre 2 a 3 frentes fríos, un rango dentro de lo normal según la climatología.
Sin embargo, los meses con más frentes serán diciembre 2022 y enero 2023. En diciembre y enero se esperan entre 4 a 5 y entre 3 y 5 frentes fríos respectivamente, lo cual está dentro de lo esperado. Mientras que en febrero se esperan de 3 a 4 frentes fríos y en marzo se esperan de 2 a 3 frentes fríos. En cuanto a las temperaturas se estima que la mínima en la capital podría ser de 11 grados centígrados y en Quetzaltenango de 5.
Lluvias en fin de año
El fenómeno de la Niña seguirá afectando el territorio guatemalteco por lo menos hasta inicios del 2023, según las estimaciones del Insvumeh. La entidad detalla que para el trimestre noviembre 2022 - enero 2023 hay un 84% de probabilidad para que se presenten condiciones de la Niña, un 16 % de probabilidad que se presenten condiciones neutras y un 0 % de probabilidad de que se presenten condiciones de El Niño.
El estudio explica que en el caso de Guatemala la Niña estaría afectando con lluvias, dado que los suelos están húmedos, por lo que no se descarta posibilidad de lluvias. La región del Caribe es. la que más acumulados de lluvia tiene.