El Gobierno de los Estados Unidos prohibió desde este martes el transporte de aparatos electrónicos de mayor tamaño que un teléfono celular en los vuelos procedentes de algunos países, siendo esta una nueva medida del presidente Donald Trump para evitar posibles atentados terroristas.
La prohibición estaría relacionada con una amenaza del grupo Al Qaeda, por lo que computadoras portátiles, tablets, consolas, libros electrónicos, lectores de DVD, cámaras fotográficas, de video y otros dispositivos, deberán incluirse en el equipaje facturado de los aviones, por lo que las líneas aéreas tienen cuatro días a partir del martes para prohibir a sus pasajeros el abordaje con estos aparatos.
- MIRA TAMBIÉN:
Así es la vida de Donald Trump en la Casa Blanca https://t.co/WGCe1JkKGw pic.twitter.com/yTuBjIJP4D
— Soy 502 (@soy_502) 2 de marzo de 2017
Consultado al respecto, Conrado Monroy, vocero de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dijo que han estado atentos a la situación y que si bien es cierto que existen algunas reglas generales sobre el equipaje de mano en los vuelos, tal prohibición no afecta a Guatemala.
Ocho países se ven afectados con esta medida, todos ellos aliados o socios de los Estados Unidos: Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, lo que perjudica medio centenar de vuelos diarios de nueve aerolíneas.
Londres aplicó la misma prohibición para vuelos provenientes de Turquía, Líbano, Jordania. Egipto, Túnez y Arabia Saudí con destino a Reino Unido, afectando a 14 compañías, entre ellas British Airways y EasyJet, mientras que Francia y Canadá consideran tomar medidas similares.
Según un funcionario estadounidense, "grupos terroristas siguen apuntando al transporte aéreo y buscan nuevos métodos para perpetrar sus atentados, como disimular explosivos en bienes de consumo", por lo que basado en esta información, el secretario para la Seguridad Interior, John Kelly, "decidió reforzar los procedimientos de seguridad para los pasajeros con salida directa de algunos aeropuertos y con destino a Estados Unidos".
Aunque las autoridades no dieron plazo para la prohibición mencionada, advirtieron que las aerolíneas que no acaten las medidas, podrían perder su derecho de volar a Estados Unidos.
- QUE NO SE TE PASE VER:
#Mundo Senadores están preocupados por la salud mental de @POTUS Aquí los detalles:➡︎ https://t.co/Y8ieV5uSJl pic.twitter.com/lPDtJNeFZg
— Soy 502 (@soy_502) 14 de febrero de 2017
Estas restricciones se inscriben en un contexto de intensificación de los controles en las fronteras y de la política estadounidense en materia de inmigración desde la llegada de Trump al poder.