Zoel Cruz desapareció el 12 de noviembre de 2021. La Fiscalía Contra el Crimen Organizado del MP realizó una reconstrucción de lo que habría ocurrido esa noche.
EN CONTEXTO: Fiscalía busca los restos de Zoel Cruz en una finca de Zacapa
Era la noche del viernes 12 de noviembre de 2021. El cantante Joel Zoel Cruz, vestido con una camisa de color dorado de manga larga y pantalón negro, realizó una presentación ante 200 personas. El lugar estaba lleno. Cantó, bailó y recibió aplausos en un restaurante de Zacapa.
Horas antes, el cantante había realizado un largo viaje desde El Progreso, de donde era originario, hacia Zacapa para amenizar un evento en el Turicentro y Restaurante Bosque Real. Había sido contratado para realizar un concierto. Este tipo de eventos eran comunes para Zoel, quien cantaba en diferentes lugares.
Zoel siempre mantenía comunicación con su mamá. Le avisó cuando llegó, pero de pronto ya no respondió los mensajes ni llamadas. La madre del cantante, sabía que algo había pasado.
Desde entonces, Zoel Cruz ha permanecido desaparecido y dos años y tres meses después, el Ministerio Público (MP) confirmó las primeras dos capturas relacionadas con el caso.
La madre de Zoel denunció la desaparición inmediatamente. La información que poseía era confusa. Según relató, su hijo había viajado con dos de sus amigos, quienes no sabían explicar qué ocurrió.
Inicialmente, la Fiscalía Municipal de Zacapa tenía a su cargo la investigación del caso, pero posteriormente el caso se asignó a la Fiscalía contra el Crimen Organizado. Esta Fiscalía tomó la investigación e hizo una reconstrucción de lo que habría pasado, ese 12 de noviembre.
Reconstrucción del caso
Zoel llegó al restaurante ubicado en la Aldea El Tocino, en Zacapa. El lugar estaba lleno, había al menos 200 personas. Zoel cantó y recibió aplausos, ese día vestía una camisa dorada manga larga y un pantalón negro.
Terminó su participación y la tranquilidad del lugar fue interrumpida cuando un comando armado se llevó por la fuerza a Zoel.
"Aproximadamente a las 22:00 horas, cuando se encontraba en el Turicentro y Restaurante Bosque Real, fue retenido, secuestrado y posteriormente desaparecido por individuos desconocidos quienes portaban armas de fuego y bajo amenazas de muerte lo obligaron a abordar un vehículo tipo camioneta color blanco, llevándoselo del lugar con rumbo desconocido", informó la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
Posterior a ello, explicó la fiscalía, Zoel realizó una llamada. Esa fue la última conversación que sostuvo. Cuando hizo esa llamada estaba con Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda y José Armando Granados Gallardo. Ambos fueron capturados este miércoles 14 de febrero en un operativo que derivó, además, en la búsqueda del cuerpo del cantante.
¿Crimen pasional?
Una familiar lejana del cantante y otros testigos, indicaron que Zoel había tenido un acercamiento con la esposa de un narcotraficante y que por ello se lo habían llevado. Sin embargo, esta es una versión que las autoridades no han confirmado.
Lo que sí ha confirmado el Ministerio Público es que en el restaurante ocurrió un problema entre Zoel Cruz y Hugo Roberto Galdámez Pineda (capturado este miércoles 14 de febrero). Derivado de ese problema entre ambos, señala la fiscalía, es que Zoel Cruz es retenido, secuestrado y desaparecido.
Mientras, la madre de Zoel, dijo hace unos meses, que uno de los amigos de Zoel la llamó a las 3:14 horas del 13 de noviembre para indicarle que hombres armados "lo sacaron (a Zoel) y lo metieron a una camioneta blanca de lujo sin rumbo". La mamá también denunció públicamente, que las versiones de los amigos de Zoel se contradicen y que intentaron ocultar lo que pasó.
¿Qué hipótesis tiene el MP?
La Fiscalía tiene varias hipótesis de lo que pudo ocurrir en el lugar. La versión, que estaría relacionado con algo sentimental, es la más fuerte, explica el fiscal.
"Hay varias hipótesis, una de las más fuertes es la pasional. No es la única, todavía se están recolectando medios de investigación para ir descartando cada una de ellas, pero esa es la más fuerte, no la única", dijo el fiscal Klayber Sical.
El MP presentó la primera fase de esta investigación, pero asegura que continuarán con más diligencias.
Los capturados estaban con Zoel
Los dos capturados, Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda y José Armando Granados Gallardo, están acusados de plagio o secuestro, debido a que la última vez que se supo de Zoel, estaba con ellos.
"Por medios científicos podemos comprobar que la última llamada que hizo Zoel fue en compañía de estas personas", dijo Sical.
El MP presentará acusación contra los dos capturados por plagio o secuestro debido a que Zoel Cruz sigue desaparecido y su cuerpo no ha sido localizado. Sin embargo, la Fiscalía desarrolla allanamientos en donde está buscando sus restos, pues creen que pudo haber sido asesinado.