Esto dice el MP sobre plan para atentar contra el presidente elector Bernardo Arévalo.
EN CONTEXTO: Gobierno se pronuncia sobre el "Plan Colosio", la conspiración contra Arévalo
Según el Ministerio Público (MP), la fiscalía contra el delito de Extorsión fue alertada sobre una estructura criminal relacionada con pandillas para atentar contra la vida de Bernardo Arévalo, antes de que fueran las votaciones de la segunda vuelta.
La entidad sostiene que se coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) el procedimiento para brindar seguridad al candidato electo. Por su parte, el gobierno agregó que ha coordinado la seguridad necesaria junto con la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). La protección incluye a la vicepresidenta electa, Karin Herrera.
Esto se da a conocer luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informara el día de ayer (24 de agosto) que se le han otorgado medidas cautelares a favor del binomio presidencial electo.
Plan Colosio
El documento de la CIDH detalla que se habla de un plan para atentar en contra de la vida de Arévalo, un plan denominado "Colosio" en alusión al magnicidio del Luis Donaldo Colosio, candidato a Presidencia de la República de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrido el miércoles 23 de marzo de 1994 en la capital mexicana.
La solicitud de medidas cautelares fue presentada desde el 24 de julio por Alfredo Franco y Chistian González, quienes presentaron evidencias de riesgo contra Arévalo y Herrera, a quienes fiscales del MP les notificaron de manera formal la situación de peligro que enfrentan.