El exministro de Comunicación, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito Ruíz (ahora en prisión preventiva), se jactaba que el Libramiento de Chimaltenango era una "megaobra", así lo dijo al momento de inaugurarlo en 2019.
OTRAS NOTICIAS: Reportan nuevo derrumbe en el Libramiento Chimaltenango
Recientemente el Ministerio Público envió a juicio el pasado jueves 27 de enero a 22 personas implicadas en un caso de corrupción durante la construcción del Libramiento de Chimaltenango, una “megaobra” habilitada durante el gobierno de Jimmy Morales en la que se invirtieron más de Q500 millones, pero que ha presentado inconsistencias.
El entonces ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, se entregó a las autoridades la semana pasada, luego de haber estado prófugo por este caso y por el de las maletas con Q122 millones en Antigua Guatemala. El pasado 28 de enero se le dictó prisión preventiva.
Diversas denuncias surgieron en torno a la obra del Libramiento de Chimaltenango, la cual ha presentado fallas constantes a lo largo de sus 14.5 kilómetros de longitud. El último derrumbe que bloqueó el tránsito vehicular sucedió el 26 de noviembre 2021. Anteriormente se han reportados inundaciones y otros desprendimientos del muro de contención.
Pero durante su inauguración, Benito Ruiz declaró que el Libramiento de Chimaltenango era "una obra de ingeniería sin igual en Centroamérica, un monumento de la unidad nacional donde el Ejecutivo y el Legislativo se unen para hacer realidad esta megaobra".