La ministra de Ambiente de Honduras mandó un video en respuesta a la postura del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN), exigiendo medidas concretas para solucionar el problema de la contaminación en el río Motagua.
OTRAS NOTICIAS: El conflicto entre Honduras y Guatemala por el contaminación del Motagua
Liliam Rivera, ministra de Ambiente de Honduras, envió un video donde refuerza el mensaje de desmentir a Mario Rojas, titular del MARN, quien asegura que la contaminación del río Motagua está controlada.
Sin embargo, la funcionaria hondureña recalcó que el problema de la contaminación continúa y pide empatía al Gobierno guatemalteco para atacar de raíz los botadores a cielo abierto que, según ella, son los más contaminantes.
Rivera detalla que los reglamentos no son suficientes, pues se necesitan acciones concretas para detener dicha contaminación. Ella explica que las biobardas no son funcionales en época de invierno, por lo que solicita a Guatemala una mejor solución, más sostenible y permanente.
La ministra indicó que ahora que el país se encuentra en época de seca es el momento para trabajar en conjunto y así evitar los problemas que surgen en época lluviosa.
Por su parte, el MARN a través de su oficina de Comunicación Social, explicó que las acciones que han tomado han sido, aparte de las biobardas, la presentación y divulgación del Acuerdo Gubernativo 164-2021, que es un reglamento para gestión y manejo de residuos.