El presunto asesino de Dennisse tiene 17 años y eligió un lugar específico para esconderse luego de haberla decapitado.
EN CONTEXTO: Horror en Ribera del Río: el hombre que decapitó a Dennisse por "ataque de celos"
Durante la tarde del miércoles 3 de julio, el Ministerio Público (MP) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron allanamientos en una vivienda ubicada en la colonia Ribera del Río, zona 13 de San Miguel Petapa, esto como parte de la investigación por el crimen de Dennisse Esperanza Sulecio Marcia, de 25 años.
Sin embargo, fue luego de casi 3 horas que capturaron al principal responsable del violento asesinato, un adolescente de 17 años, cuya identidad no ha sido proporcionada por el MP.
Alrededor de las 20:43 horas, agentes antimotines de la PNC extrajeron de la vivienda con dirección 3-48 de Ribera del Río, al supuesto asesino.
Fueron los vecinos quienes denunciaron ese mismo miércoles al responsable, y revelaron a las autoridades el lugar donde se "escondía".
El joven de 17 años eligió la casa de su abuela para esconderse, luego de haber cometido el crimen, y desde el domingo 30 de junio no se le había visto rondando las calles.
La casa en la que estaba escondido fue acordonada por decenas de oficiales de la PNC, luego de que vecinos se reunieron para intentar lincharlo.
En cuanto a la vivienda, está ubicada en la misma colonia de donde rentaba un apartamento Dennisse, pero a 10 cuadras de distancia.
La casa es de color verde, con un pequeño jardín y cerca de madera, mientras que en el ingreso al inmueble hay una lámpara y cerca una cámara de vigilancia.
Mira aquí las fotos:
Tras ser capturado y trasladado a un órgano correspondiente, los vecinos señalaron que no quieren que la familia del adolescente siga viviendo en esa colonia.
Horas después quebraron las ventanas de la casa, por lo que la PNC resguardó a la familia del sospechoso del crimen.
Lo sacaron con protección
El sospechoso fue resguardado previo a ser extraído de la casa de su abuela, para ello, los agentes le colocaron un casco de motocicleta, para evitar que fuera atacado por los vecinos que querían hacer justicia por su propia mano. Además, con esta acción, los agentes lograron cubrirle el rostro y evitar fotografías debido a que es menor de edad.
Segundos antes de subir a la patrulla y tras escuchar los gritos de repudio en su contra, el sospechoso hizo una señal desafiante con los dedos.
Horror en Ribera del Río
Una discusión durante la tarde del domingo 30 de junio, terminó en tragedia para Dennisse Esperanza Sulecio Marcia, quien fue asesinada dentro del apartamento que rentaba en la colonia Ribera del Río, zona 13 de San Miguel Petapa.
Fue alrededor de las 15:00 horas del domingo, cuando el hombre al que dejó ingresar a su apartamento un día antes (sábado 29 de junio), sostuvo una fuerte discusión con Dennisse tras un arrebato de celos, el cual habría sido el motivo que desencadenó este crimen.
Algunos vecinos narraron que escucharon una fuerte discusión, minutos después, gritos de la víctima; sin embargo, desconocían lo que estaba ocurriendo.
Macabra escena
Horas después, los vecinos escucharon los llantos de una bebé, quien era hija de Dennisse, y al notar que no era controlada, alertaron a las autoridades.
Sin embargo, una de las hermanas de la víctima también llegó a buscarla al apartamento con dirección 14 avenida 2-93 de esa colonia, debido a que no lograba comunicarse con ella, y tenía que ir a traer a su otro hijo de 7 años. La familiar de Dennisse también llamó a los bomberos, esto debido a que en la entrada vio huellas de zapato con sangre.
Tras la llamada de emergencia, los Bomberos Municipales Departamentales llegaron a esa colonia y al momento de abrir la puerta ubicaron una desgarradora escena.
Lo primero que vieron los paramédicos fueron rastros y charcos de sangre, sin embargo, no dejaban de escuchar el llanto de la bebé, al lograr ingresar a la vivienda, localizaron a la pequeña sobre una cama.
Posteriormente, ubicaron el cuerpo decapitado de una mujer, la madre de la bebé de 7 meses, a quien evaluaron los paramédicos de manera inmediata.
Dennisse se encontraba desnuda, con heridas en el pecho, sin la cabeza y el corazón.
¿Qué pasó dentro del apartamento?
Las hipótesis de investigación, tras la versión de testigos y vecinos, apuntó que la supuesta pareja discutió, luego de haber consumido bebidas alcohólicas una noche antes.
El hombre, de quien se desconoce la identidad, habría perdido el control y la asesinó tras apuñalarla varias veces en el pecho.
Tras asesinarla frente a su bebé de 7 meses, el sospechoso le quitó la cabeza y el corazón, posteriormente, se dio a la fuga con esos restos; los cuales no fueron ubicados ese mismo domingo por las autoridades que procesaron la escena.
Su "vecino y pareja"
Los testigos señalaron que Dennisse era pareja sentimental de uno de sus vecinos, quien es el principal sospechoso, pero hasta el momento el MP, no ha revelado la identidad del sujeto.
Según explicó a Soy502 el MP, el nombre del sospechoso está bajo reserva, y perfilaron al posible responsable, luego de que la víctima presentó una denuncia por el delito de violación con fecha 22 de marzo de 2024.
Los manuscritos que encontraron
Los bomberos reportaron que en un sofá instalado en una de las habitaciones ubicaron un manuscrito que decía: "Te dije que no me dejaras solo".
Pero, luego de que la escena fue procesada por los fiscales también hallaron otros mensajes.
"Te dije y te supliqué que no me dejaras", decía un segundo manuscrito.
Mientras que en el tercer mensaje se pudo leer el texto: "cualquiera se puede poner furioso".
Estos indicios apuntaría que el crimen fue pasional, y afirmaría que Dennisse quería alejarse del hombre que la asesinó, pero, él habría preferido matarla.
¿Qué pasó con la bebé?
El MP confirmó a Soy502 que la bebé de 7 fue evaluada y se determinó que no presentaba heridas, pasó a cargo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), pero fue entregada a las tías (hermanas de la víctima), luego de que se hicieron presentes a la escena atroz.
El otro hijo de Dennisse, un niño de 7 años, estaba bajo la tutela de sus tías, y no se encontraba en la casa de su madre, razón por la que no presenció los desafortunados hechos.
Causa de muerte de Dennisse
El martes 2 de julio, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reveló a Soy502 que la causa de muerte de Dennisse fue por heridas provocadas con arma blanca.
Ubican los restos de Dennisse
Fue hasta este miércoles 3 de junio, 3 días después del macabro crimen, fue ubicada la cabeza de la mujer de 25 años.
El hallazgo de la cabeza de una mujer fue encontrado en un terreno abandonado el sector conocido como Los Álamos, zona 13 de San Miguel Petapa.
De manera preliminar, las autoridades detallaron que el cráneo corresponde al cuerpo de Dennisse Sulecio Marcia.
Sin embargo, estos restos humanos serán trasladados a la sede central del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). El corazón aún no ha sido localizado por las autoridades.
Conmoción en Guatemala
Este caso conmocionó a los guatemaltecos, luego de que se revelaron detalles oficiales sobre como habrían ocurrido los hechos y la forma en la que fue asesinada Dennisse, frente a su bebé y luego fue decapitada.
Los guatemaltecos escribieron mensajes de repudio en redes sociales, indicando que esperan que se haga justicia para la familia y que el responsable sea capturado pronto.