Autoridades Ancestrales indicaron que continuarán con las manifestaciones y protestas pacíficas hasta que renuncie Consuelo Porras como jefa del MP.
OTRAS NOTICIAS: Trabajadores del MP seguirán en teletrabajo, pese a habilitar paso al edificio
"Esta ya no es una manifestación, es un levantamiento indígena", indicaron Autoridades Ancestrales de los 22 departamentos durante una conferencia de prensa para anunciar que continuarán con las protestas pacíficas que buscan la dimisión de la fiscal General Consuelo Porras.
La posición se manifestó durante una conferencia de prensa en el marco de la conmemoración de un año más de la Revolución del 20 de Octubre de 1944.
"Estamos firmes y estamos con la postura que esta lucha, este paro indefinido que se inició el 2 de octubre sigue para adelante. Nuestro mensaje al pueblo de Guatemala es para informarles que no vamos a dar un paso atrás", señaló una de las dirigentes.
Además indicaron que no están de acuerdo con la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de desalojar la manifestación que se realiza frente a la sede central del Ministerio Público (MP), ya que se ha realizado de manera pacífica, sin violar el ingreso y salidas de personas y trabajadores, por lo que no están de acuerdo con la "represión" en contra de los protestantes.
"Esto ya no sólo es una manifestación, es un levantamiento indígena, en donde como pueblos originarios levantamos nuestra mirada y no agachamos la cara ante tanta corrupción y criminalización. Estamos aquí para defender nuestra dignidad como territorios mayas, garífunas, xincas y mestizos", indicó la dirigente del pueblo Quiché.
Al mismo tiempo solicitó a las Naciones Unidas y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a establecer sanciones económicas en contra de "los que están financiando el Golpe de Estado".
Y revelaron que la CC les otorgó un amparo donde defiende el derecho a la manifestación, "amparado en la misma constitución... pues el pueblo tiene derecho a resistir y defender los principios y garantías constitucionales".
"Esta resolución es un precedente histórico para el pueblo, porque se tiene el sustento jurídico a nivel constitucional para garantizar la resistencia de los pueblos indígenas, de los territorios y que todo el pueblo de Guatemala está realizando desde el 2 de octubre", detallaron.