El Gobierno de Guatemala presentó de forma oficial el “Tablero de alertas Covid-19”, con el que se iniciará una reapertura gradual del país y su economía.
El mandatario explicó las disposiciones por color para todos los departamentos y sus municipios.
Por el momento, Guatemala tiene 158 municipios en rojo, 109 en anaranjado y 73 en amarillo, ninguno se encuentra en verde. Sin embargo, se comenzará la reapertura de ciertas actividades en todos los lugares, con medidas sanitarias y restricciones para evitar contagios.
- LEE:
Guatemala
El departamento de Guatemala mantiene 15 municipios en rojo y 2 en naranja. Siendo estos últimos, San José del Golfo y Chuarrancho, donde se han presentado menos casos.
Sacatepéquez
El departamento está con sus 16 municipios en rojo.
Escuintla
Este departamento tiene 10 municipios en rojo y 4 en anaranjado.
Quetzaltenango
En Quetzaltenango, 15 se encuentran en rojo, 6 en anaranjado y 3 en amarillo. Siendo estos últimos donde se puede realizar más actividades: Cajolá, San Miguel Siguilá y Flores Costa Cuca.
Actividades y restricciones, en alertas roja y anaranjada
Según el gobierno, con este color de alerta se permitirá la circulación del transporte público de pasajeros en urbano y extraurbano con un aforo de 50% de su capacidad.
En los mercados se permitirá la apertura con un aforo restringido de personas, así como en supermercados. Se debe mantener el distanciamiento y las medidas de higiene.
Centros comerciales: se permiten compras en línea, entrega en estacionamiento con un número limitado a 10 clientes por local, y áreas comunes y de restaurantes cerrados. Mientras que en anaranjado, la medida cambia a un 50% de aforo en parqueos.
Las actividades permitidas en rojo y anaranjado van desde la manufactura, construcción, agricultura y ganadería, restaurantes, hoteles y el resto de actividades económicas.
MIRA AQUÍ EN QUÉ COLOR SE ENCUENTRA CADA MUNICIPIO
- O descarga aquí el PDF: