¿De qué formas puedes contagiarte con viruela del mono? Aquí te contamos cuáles son
EN CONTEXTO: Esta es la principal vía de transmisión de la viruela del mono, según estudio
En las últimas semanas, la viruela del mono ha acaparado la atención debido a los múltiples casos detectados alrededor del mundo, pero además por haber sido detectada en Guatemala por primera vez.
Tan solo hace tres días, se confirmó el primer positivo en el país, tratándose de un paciente de 31 años que habría tenido contacto en territorio nacional con un extranjero.
Ante esto, surgen las dudas sobre la vía de transmisión de este virus, sobretodo porque el 98% de los casos detectados en Estados Unidos se han presentado en hombres adultos que tienen relaciones con otros hombres.
Sin embargo, estudios basados en brotes anteriores detallan tres formas de contraer viruela del mono:
- Contacto directo con el sarpullido de la persona infectada.
- Tocar objetos contaminados.
- Por las gotículas respiratorias de un infectado cuando tose o estornuda.
Científicos aún estudian la posibilidad de que el virus se propague a través de fluidos corporales como el semen, fluidos vaginales o las heces y si las personas pueden ser contagiosas desde antes de presentar síntomas visibles.
También influyen las condiciones de las personas y su cercanía con contagiados: el tiempo que se convive con ellos, su salud personal, asistir a lugares con gran cantidad de asistentes o simplemente tener relaciones sexuales.
Además, existen pruebas de que mujeres embarazadas pueden transmitir el virus a su feto mediante la placenta.
En ese sentido, especialistas recomiendan que las personas tengan precaución, ya que en humanos, el virus ingresa al organismo mediante heridas en la piel, vías respiratorias, transmisión sexual o por genitales, por ojos, nariz y boca.