La policía ya efectuó nuevos arrestos y desalojos en varias universidades de Estados Unidos.
OTRAS NOTICIAS: Así se activa la "Cúpula de hierro", el escudo de Israel contra misiles (videos)
Durante la noche del miércoles 1 de mayo, la policía efectuó nuevos arrestos y desalojos en varias universidades de Estados Unidos, por las protestas estudiantiles en contra de la guerra en Gaza.
En la Universidad de Texas, la policía desmanteló un campamento de protesta y detuvo al menos a 17 personas por "allanamiento criminal", de acuerdo con el centro educativo.
Posteriormente, la policía indicó que "cerca de 300 manifestantes fueron detenidos" en la Universidad Municipal de Nueva York, tras bloquear una avenida cercana al campus.
Estas manifestaciones se han extendido en al menos 30 universidades estadounidenses desde principios de abril, donde se protesta por el creciente número de muertos en la Franja de Gaza.
"No creo que debamos tener una fuerza policial pesada en el campus", aseguró un alumno de 23 años del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien ve su presencia como "un mal necesario".
"Nos agredieron y nos detuvieron brutalmente. A mí me retuvieron hasta seis horas antes de soltarme, bastante golpeado, pisoteado y cortado", dijo un estudiante de la Universidad de Columbia.
"Hemos visto casos de traumatismos craneoencefálicos graves, conmociones cerebrales, y alguien que quedó inconsciente a manos de la policía tras ser arrojado por las escaleras", aseguró otra alumna.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo en un comunicado sentir una "profunda tristeza", ante la escalada del conflicto con los estudiantes de las universidades en el estado.
"Creemos que es un pequeño número de alumnos el que está causando la perturbación, y si van a protestar, tienen derecho a hacerlo de forma pacífica dentro de la ley", declaró Adams.
En algunas universidades, se reporta que la policía utilizó "munición química irritante" para dispersar "las reuniones ilegales" que contaban con carteles que decían "Gaza libre".
El ataque sin precedentes de Hamás en Israel dejó más de mil quinientos (1,500) muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con un recuento de las cifras oficiales israelíes.
Ese ataque de la organización política y paramilitar palestina desató una ofensiva militar israelí que ha matado a más de 35 mil personas en el territorio autogobernado de la Franja de Gaza.