Si al prender el aire acondicionado de tu carro lo primero que sientes es un terrible olor, esta puede ser la razón.
OTRAS NOTICIAS: ¿Cuál es el kilometraje ideal para comprar un auto usado?
En estos días de calor el aire acondicionado es tu mejor aliado, pero resulta muy molesto cuando al encenderlo lo primero que entra a tu nariz es un incómodo mal olor, que también puede afectar tu salud.
Según unCOMO, el aire acondicionado del carro puede adquirir este mal olor por la aparición de moho o por un filtro sucio.
El mecanismo con el que funciona el aire inicia cuando el evaporador se encarga de absorber el aire del auto, y con la circulación del gas frío líquido y del ventilador, devuelve el aire frío al interior del carro.
Sin embargo, durante el proceso de refrigeración el aire caliente se condensa, haciendo que aumente la humedad en varios puntos del sistema. El aire frío no ayuda a que se elimine la humedad, es decir que en cuanto lo apagas, se acumula.
La aparición de moho es consecuencia de esta humedad atrapada, la misma que te puede causar reacciones alérgicas y hasta hacer que respires las esporas. El filtro en cambio es el encargado de purificar el aire y de extraer la humedad, cuando se encuentra sucio puede generar malos olores que se impregnan en los conductos de ventilación.
Es momento de limpiarlo
Hay algunos trucos para deshacerte del mal olor. El Motor explica una forma sencilla de hacerlo. Para limpiar los restos de polvo en las salidas de aire, puedes utilizar pínceles o brochas, y luego debes activar la calefacción cinco minutos, con el aire acondicionado apagado. De esta forma estarás deshumidificando tu carro.
Pero el problema no se soluciona ahí, aún te falta desinfectar, por lo que debes comprar un producto específico que elimine patógenos. Introduce este producto por las rendijas del sistema y activa el aire acondicionado por cinco minutos, mientras esperas fuera del auto. Luego ventila el interior y te habrás deshecho del mal olor. Si el olor persiste, acude con un profesional.
Según la revista Motor 16, utilizar el aire acondicionado al máximo es el causante de estos problemas. Además, recomienda que reemplaces el filtro cada 10 mil o 20 mil kilómetros.
Aunque utilizar el aire acondicionado no es tan recomendable, debes encenderlo alrededor de una o dos veces al mes, para asegurarte que su vida sea lo más larga posible.