Cuatro fincas relacionadas al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quedaron embargadas durante un operativo realizado en conjunto entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El Ministerio Público (MP) informó que las cuatro propiedades se ubican cerca del Centro Arqueológico Yaxhá y una a orillas del Lago Petén Itzá.
Vista en una de las cuatro fincas embargadas a Sinibaldi. (Foto: MP)
Las cuatro propiedades quedaron al descubierto durante la investigación realizada en el caso Construcción y Corrupción.
El MP dio a conocer que los inmuebles quedaron en resguardo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).
Los inmuebles tienen una extensión de 13 millones 154 mil 849.69 metros cuadrados, lo que en kilómetros cuadrados serían 13.15.
Las propiedades se encuentran entre los municipios de San Benito y San Andrés, Petén.
Los bienes inmuebles, en su momento, fueron comprados por valor de más de 10 millones de quetzales.
El MP explicó que "iniciará la acción de Extinción de Dominio para reclamar de manera definitiva las fincas a favor del Estado de Guatemala".
Según se aprecia en las imágenes compartidas, en una parte de las fincas hay una cosecha de maíz que se perdió.
Se aprecia una cosecha de maíz que se perdió. (Foto: MP)
Alejandro Sinibaldi fue ministro de Comunicaciones en el gobierno de Otto Pérez Molina y el MP lo vincula con el caso de corrupción Cooptación del Estado y Construcción y Corrupción.
El exfuncionario habría, según la fiscalía, solicitado diversas cantidades de dinero a empresarios constructores como sobornos para el pago de deuda de arrastre y la adjudicación de obras. Se encuentra prófugo por varios delitos.