Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Política

Galdámez y su trabalenguas para apresurar el Presupuesto

  • Por José Miguel Castañeda
22 de noviembre de 2018, 12:11
Galdámez es el encargado de leer el proyecto de Presupuesto, a pesar de que no se entiende lo que dice. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Galdámez es el encargado de leer el proyecto de Presupuesto, a pesar de que no se entiende lo que dice. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los diputados empezaron a aprobar los artículos del proyecto de presupuesto general de la nación para el próximo año que superará los 87 mil 715 millones de quetzales.

Para acelerar el proceso, la Junta Directiva designó al primer secretario Estuardo Galdámez para leer los artículos más largos; sin importar que no se entienda lo que dice el legislador del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

  • MIRA AQUÍ:

El presupuesto tendrá varias modificaciones de última hora, pero hasta el momento se desconoce qué contendrán las enmiendas.

Entre los cambios previstos se encuentra darle más recursos a la Universidad de San Carlos (Usac) y quitarle a los ministerios de Defensa, Trabajo, Comunicaciones, Desarrollo Social y Agricultura.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los parlamentarios también contemplan un "candado" para que el ministerio de Finanzas no le pueda quitar recursos a los ministerios de Educación y Salud durante 2019.

Negociación entre la UNE y FCN

El oficialismo espera que el presupuesto sea aprobado sin mayores complicaciones, debido a que tendrá el respaldo de los bloques aliados y la mayoría de parlamentarios independientes. En esta ocasión, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se sumó a esta alianza.

  • ADEMÁS:

La UNE aceptó apoyar el presupuesto, pero a cambio pidió que se apruebe la prórroga al Fideicomiso del Café al concluir con el presupuesto. Esta iniciativa de ley la han promovido los parlamentarios de la UNE en los últimos días.

Para garantizar este acuerdo, los legisladores se declararon en sesión permanente e incluyeron el Fideicomiso del Café en la agenda. Al ser sesión permanente, los parlamentarios se aseguran que el próximo tema a tratar, en esta o en una próxima sesión, será el que le interesa a la UNE.

Comentar
cerrar