El 3 de octubre un deslizamiento en Quiché soterró a un camión y su personal.
EN CONTEXTO: Con perros y maquinaria: así buscan a cuatro soterrados en un deslave
Un deslizamiento de suelo ocurrido el 3 de octubre en la aldea Chuisalic, Quiché, soterró a un camión y parte del personal que trabajaba en la zona. Hasta el momento, se han recuperado tres cuerpos, pero cuatro personas siguen desaparecidas. Las autoridades aún no han determinado las causas del deslizamiento.
Avances
La vocera Steffy Barrrera de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), compartió a Soy502 información sobre los avances en torno a esta situación.
Desde las altas horas del 4 de octubre las unidades de rescate comenzaron a movilizarse hacia el área afectada. A las 6:00 horas, las primeras unidades llegaron al lugar y tres Fuerzas de Tarea (FT) se organizaron para continuar con las labores de búsqueda.
A las 7:00 horas, la FT2, guiada por perros de rastreo, inició labores intensivas en la zona, mientras que la FT1 continuó con la extracción del cuerpo hallado el día anterior, utilizando equipo hidráulico y herramientas especializadas. Durante toda la mañana y parte de la tarde, el equipo siguió trabajando en la búsqueda de los desaparecidos.
Situación tensa con la comunidad
A las 13:30 horas, un grupo de comunitarios se acerca al Puesto de Control (PC) con amenazas verbales, indicando que reunirán a las comunidades para retirar al personal por la fuerza, como argumento de que, a su parecer, el trabajo de búsqueda es lento.
Recuperación del tercer cuerpo
A las 14:20 horas, las autoridades lograron extraer el tercer cuerpo, identificado como Julio Ventura. Posteriormente, maquinaria pesada fue ingresada para limpiar la zona y despejar las rutas, permitiendo continuar con la localización de los cuerpos faltantes.
Las acciones de respuesta finalizaron a las 18:00 horas y una reunión en el Puesto de Control (PC) determinó las estrategias para el día siguiente.