Dos de los siete empresarios extranjeros que, según la FECI, entregaron sobornos al exministro de Energía y Minas, Erick Archila, tienen antecedentes de corrupción.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dio a conocer que, en total, 15 personas están implicadas en el caso Mecanismo de Corrupción en el MEM (Ministerio de Energía y Minas). Siete son extranjeros, para quienes se giró orden de captura en Guatemala, y se pidió a la Interpol activar la alerta roja internacional de difusión.
Uno es mexicano, dos ecuatorianos y cuatro colombianos. En el caso de los dos ecuatorianos José Ernesto Páez Cruz y Horacio Yepez Maldonado, tienen antecedentes de cometer actos de corrupción en su país.
En 2007, la fiscalía de Ecuador abrió una investigación en contra de Páez y Yepez, los apoderados de la empresa, que en aquella nación se denomina City Oriente Limited, de capital estadounidense.
Se les acusó de peculado por retener, al menos, 28 millones de dólares que debían pagar al Estado de Ecuador, como parte del aporte a entregar por las ganancias extraordinarias por la venta de petróleo.
El diario El Dinero dio a conocer que la compañía se negaba al pago, al considerar que el estado "cambió los parámetros" de su contrato.
En 2008, un año después de comenzar la investigación, la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador, resolvió anular la investigación de la fiscalía, debido a que City Oriente comenzó un arbitraje en contra de Ecuador.
En Guatemala
Años después de lo ocurrido en Ecuador, los delegados José Ernesto Páez Cruz y Horacio Yepez Maldonado, fueron asignados a Guatemala, donde comenzaron los negocios para la empresa City Petén S. de R.L.
De acuerdo con la FECI, la empresa pagó más de 12.7 millones de quetzales (Q12,715,527.00) en comisiones ilegales para obtener la ampliación por 50 años de un contrato para realizar operaciones de exploración y explotación petrolera en Petén.
El rastreo del dinero que realizó la FECI en la investigación preliminar, revela que giraron 10 cheques por diversos montos para cubrir la coima acordada. Los pagos los realizaron entre el 16 de abril hasta el 29 de julio de 2013, a cuentas de la sociedad anónima Conyers Business, la que sirvió como caja chica a Erick Archila.
Otros extranjeros
Los otros cinco extranjeros implicados son: el mexicano Miguel Hernández Luna, y los colombianos Pablo Escobar Bayter, Manuel José Giacometto Gómez, Luis Armando Córdoba Rodríguez y Juan Carlos Ortiz Mutis.
También se encuentra implicado en guatemalteco, Edwin Alberto Hernández Roque.
Estas personas, dice el Ministerio Público (MP), pagaron sobornos por un total de 75 millones de quetzales a Erick Archila. Este, a su vez, creó seis empresas para recibir el dinero ilícito y luego se realizaron compras para lavar el dinero.
- DETALLES:
Por su parte, el exministro Archila, quien ahora vive en Estados Unidos, reaccionó a las acusaciones por medio de un comunicado de prensa, en el que rechaza los señalamientos, e indicó que todo se trata de una persecución política.
- ADEMÁS: