Empresarios narraron el momento en que fueron secuestrados en la Finca La Perla. Así como el asesinato de uno de sus empleados.
EN CONTEXTO: Denuncian secuestro de empresario por disputa de tierras
Por medio de un comunicado oficial, empresarios narraron su secuestro, el asesinato de un empleado y el intento de usurpación en la Finca La Perla, ocurrido el recién pasado 31 de octubre, en el departamento de El Quiché.
Los propietarios de La Perla explicaron que, recientemente, un grupo de individuos comenzó a realizar movimientos amenazantes que insinuaban una inminente invasión en un área contigua al casco de la finca, que es parte de la propiedad.
"El jueves 31 de octubre de 2024, nuestros colaboradores encontraron la zona mencionada marcada por un terraplén, estacas y láminas. Estas acciones constituyen un delito y materializaban el inicio de la usurpación de nuestra propiedad", indicaron los empresarios.
También explicaron que su seguridad actuó de inmediato para remover esos elementos, que habían sido colocados sin autorización, por personas ajenas a la finca. Esto sin que hubiese invasores presentes y sin recurrir a la violencia.
Según indicaron, ese mismo día Ricardo Arenas Menes y Enrique Arenas Echeverría se trasladaron vía aérea desde la ciudad de Guatemala hacia La Perla y llegaron en 45 minutos; se dirigieron a la zona en dos vehículos, junto con personal de la finca y un notario, para hacer constar lo sucedido.
"Al bajar de los vehículos, se encontraron con un grupo de aproximadamente 35 personas, lideradas por cinco integrantes del grupo invasor, quienes inmediatamente comenzaron a lanzar amenazas verbales y a incitar a la violencia, incluyendo amenazas de amarrarlos, quemarlos y asesinarlos", se lee en el comunicado.
Disparos y asesinato
En el escrito detallan que en medio de esa agresión, los invasores dispararon, lo que llevó a la seguridad a responder también con disparos para disuadir a los agresores y no utilizar el "fuego letal".
"A pesar de ello, Juan Lucas Pérez Carillo, un guardia de seguridad desarmado de la finca, fue asesinado a sangre fría por los invasores", explicaron los empresarios.
Además, dijeron que por temor a ser asesinados por los invasores, los señores Arenas, Santiago y Herrarte intentaron retirarse del lugar. Pero fueron secuestrados por los invasores durante más de seis horas.
Tras presentar una denuncia en la ciudad de Guatemala, las autoridades actuaron y lograron rescatar a todos los secuestrados alrededor de las 16:20 horas, puntualizaron.
Finalmente, lamentaron y condenaron lo ocurrido con su empleado Pérez Carrillo y rechazaron la desinformación que se ha registrado desde el 31 de octubre. También pidieron al Ministerio Público que realicen las investigaciones pertinentes.
TE PUEDE INTERESAR: ¡A viva voz! SAT pone a subasta un lote de carros, con precios desde los Q3,200
La Finca La Perla
Según el escrito, la Finca La Perla fue adquirida en 1941 por José Luis Arenas Barrera, mediante un contrato de compraventa, el cual fue inscrito en el Segundo Registro de la Propiedad.
Además, indicaron que durante más de ocho décadas han trabajado en condiciones muy adversas y que su compromiso ha sido promover el desarrollo en una región remota y desatendida, a través de la creación de empleos.
También que en los últimos cinco años han lotificado y entregado títulos de propiedad con facilidades de pago a cientos de familias en esa zona, que se encuentran dentro de su propiedad. Por ello, reforzaron la seguridad, para prevenir cualquier intento de usurpación.