Tras la localización de decenas de migrantes en el interior de un furgón en Texas, la embajada de Estados Unidos se pronunció al respecto.
EN CONTEXTO: Localizan 50 personas fallecidas en un furgón en EE.UU., hay guatemaltecos
La embajada de los Estados Unidos en Guatemala se pronunció por la muerte de decenas de migrantes en el interior de un furgón en San Antonio de Texas, Estados Unidos, los cuales fueron localizados el recién pasado lunes 27 de junio.
"Estamos profundamente entristecidos por la trágica pérdida de vidas de migrantes en San Antonio, Texas, que incluye a ciudadanos guatemaltecos, hondureños y mexicanos", se lee en una publicación de la Embajada en redes sociales.
Además, enviaron sus condolencias a las familias de las víctimas e indicaron que están trabajando para detener el tráfico de personas.
"Expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familias. Seguimos trabajando firmemente con el Gobierno de Guatemala, así como con socios no gubernamentales e internacionales para detener el peligroso e ilegal tráfico de personas", señalaron en el documento antes mencionado.
Las causas de la muerte de los migrantes
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que funcionarios del Consulado de Guatemala en Mc Allen, Texas, se comunicaron con los médicos forenses, quienes trabajan en la identificación de los migrantes fallecidos e indicaron que la probable causa de muerte fue el golpe de calor por estar hacinados.
"Los forenses estiman que la identificación de los cuerpos ocurra en 3 días aproximadamente, para lo cual se contará con apoyo de la Misión Consular para identificación de huellas en conjunto con el Registro Nacional de las Personas", indicó el Minex.