Andrea González, quien integraba la fórmula del candidato presidencial ecuatoriano asesinado Fernando Villavicencio, tomará su lugar en las elecciones del 20 de agosto, informó este sábado 12 de agosto, el partido de centro Construye.
OTRAS NOTICIAS: Buscan en prisión a líder pandillero que amenazó a candidato asesinado
"El movimiento reemplazará el binomio presidencial colocando a Andrea González como presidente", dijo la organización en un comunicado.
González, de 36 años, acompañaba en sus aspiraciones a Villavicencio, de 59, hasta que sicarios lo ultimaron a tiros el miércoles al salir de un mitin en el norte de Quito.
La nueva candidata presidencial era aliada del político desde hace varios años, cuando el difunto ejercía como periodista de investigación antes de pertenecer a la Asamblea Nacional (2021-2023).
Durante su labor periodística, el candidato asesinado destapó millonarios escándalos de corrupción, entre ellos uno que llevó ante la justicia al expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017), siendo condenado en ausencia a ocho años de prisión.
Villavicencio era segundo en la intención de voto (13.2% de los encuestados), según la firma Cedatos.
González enfrentará el 20 de agosto a Luisa González, afín a Correa y que lidera esa encuesta con 26.6%, al líder indígena Yaku Pérez y al exvicepresidente Otto Sonnenholzner y a otros cuatro aspirantes.
"El nombre del candidato a vicepresidente será anunciado en las próximas horas y se escogerá entre las personas de mayor confianza y que han compartido las luchas de nuestro compañero Fernando Villavicencio", agregó Construye.
Antes de la decisión, el movimiento había deslizado la posibilidad de que González apareciera como candidata vicepresidencial en el tarjetón y asumiera el poder en caso de una victoria.
La ley permite a los partidos designar a un sustituto de candidatos fallecidos antes de la elección.
El domingo deberá asistir al debate presidencial organizado en Quito por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El trabajo de González ha sido enfocado en la defensa del medio ambiente. Hace activismo a favor de los océanos, los manglares y en contra del tráfico de fauna y la deforestación.
El crimen contra Villavicencio, por el que seis pistoleros colombianos fueron detenidos y otro fue abatido, conmocionó a Ecuador. Aún es una incógnita quién ordenó su muerte.
El presidente Guillermo Lasso se limitó a decir que fue víctima del crimen organizado.
Ecuador vive en zozobra por los carteles de la droga, algunos de ellos colombianos y mexicanos que sacan cocaína desde puertos del Pacífico con rumbo a Europa y Estados Unidos.
La violencia vinculada al narco disparó la tasa de homicidios al récord de 26 por cada 100,000 habitantes en 2022, casi el doble que el año anterior.