Entre dudas y críticas, el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, hizo la presentación oficial del proyecto de Presupuesto 2025.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno cabildea por más de Q2 millardos en préstamos
La Comisión de Finanzas del Congreso inició este miércoles 11 de septiembre con el análisis del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2025.
El techo de gastos que supera los Q148,526 millones fue calificado de "ambicioso" y "atroz" por parte de algunos miembros de esa instancia, quienes consideran poco probable que el Gobierno pueda ejecutar tales recursos.
El primero en referirse al tema fue el presidente de la Comisión, Julio Héctor Estrada, quien hizo ver que la ejecución del presupuesto actual, incluyendo la ampliación aprobada recientemente, no supera el 57 %, cuando quedan solo tres meses para finalizar el año.
"Siendo tremendamente ambiciosos, ese porcentaje podría llegar a 90 o 92, pero no pasaría de ahí", opinó. Sin embargo, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, quien acudió a la reunión, aseguró que la proyección es cerrar este ejercicio fiscal con un gasto del 95 %.
Aun así, para Estrada, el aumento que pide el Ejecutivo no estaría justificado, lo cual fue compartido por otros legisladores, quienes también cuestionaron que la deuda por medio de la colocación de bonos del Tesoro se plantee en Q25,000 millones, el doble que este año.
Dudas en asignaciones
Otros aspectos discutidos en la primera audiencia de análisis del Presupuesto 2025 se centraron en asignaciones específicas que se busca efectuar, por ejemplo al Instituto Nacional de Electificación (INDE).
Estrada criticó que se le pretendan acreditar Q950 millones, cuando, en su opinión, la entidad cuenta con recursos suficientes, incluso, para financiar la tarifa social al servicio de energía eléctrica.
No obstante, según Menkos, fue precisamente ese rubro el que se tomó en cuenta, pues el Gobierno seguiría asumiendo el gasto.
Algunos miembros de la sala legislativa también plantearon dudas sobre un aumento, el 8 % al situado constitucional, con lo cual se aumentarían los recursos para las municipalidades.
Otros, como Luis Contreras y Joel Martínez defendieron ese apartado, pues consideran que las comunas son más eficientes en el desarrollo de obras.
Millones para maquinaria
El jefe de la cartera del Tesoro confirmó, además, que de los Q9,000 millones que se propone para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) el próximo año Q1,700 millones se destinarían exclusivamente a la adquisición de maquinaria.
Nuevamente, Julio Héctor Estrada consideró que el monto es elevado y pidió que, en todo caso, se detalle qué equipo y en qué cantidades se busca comprar.
Ante esto, Menkos dijo que las explicaciones le corresponden al CIV, pero destacó la importancia de contar con los elementos necesarios para atender emergencias en la red vial del país.
Prioridades de inversión
En su exposición, el ministro resaltó que con los más de Q148,526 millones que se requieren para el próximo año también se harían "cuatro principales esfuerzos de inversión":
- medios de transportes masivos, incluido el Metro
- universalización del servicio de energía eléctrica
- carreteras y caminos rurales
- proyectos sociales
En estos últimos habría programas destinados a "mejorar la oferta de vivienda, agua, saneamiento y salud".
Adicionalmente, hizo ver que carteras como Economía, Desarrollo Social, Comunicaciones, Agricultura y Trabajo tendrían los aumentos más significativos en su respectivo techo de gastos, con porcentajes que alcanzarían hasta el 70 %, en comparación del presupuesto vigente.