• + Deportes

De lustrador a ser campeón Centroamericano y del Caribe 2018

  • Por Luis Barrios
03 de agosto de 2018, 06:08
Juan Reyes ganó una medalla de oro historia para Guatemala. (Foto: COG)

Juan Reyes ganó una medalla de oro historia para Guatemala. (Foto: COG)

Nació en San Benito, Petén, de orígenes humildes, trabajador incansable que tocó la gloria deportiva al conseguir una histórica medalla de oro para el boxeo de Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

Juan Reyes Donis consiguió subir a lo más alto del podio, algo que no sucedía desde José Julián Colón y Carlos Serrano en las justas de Guatemala 1950. El también petenero Léster Martínez  hizo sonar por segunda ocasión el himno nacional, en la velada boxística al colgarse también la medalla de oro en la categoría 75 kilogramos.

El 1 de agosto del 2018 es ya una fecha histórica para el pugilismo guatemalteco. "Juanito" subió al cuadrilátero para enfrentar al local Jhon Martínez en los 56 kilogramos. No la tuvo fácil, pero marcó superioridad para convencer a los jueces.

Fiel a su estilo, Reyes de 1 metros 60 de estatura llevó su combate a las cuerdas y como todo un fajador, nunca rehuyó al intercambio de golpes consiguiendo conectar a su oponente y ganar los primeros dos asaltos. El rival reaccionó en el último round, pero ya era tarde. 

Lustrador y vendedor de periódicos

Detrás del campeón hay una historia de lucha y de superación personal, que por medio del deporte ha conseguido alcanzar sus metas. De niño en su natal San Benito, Petén, fue vendedor de periódicos y lustrador de zapatos, algo que enorgullese al pugilista, quien recuerda con nostalgia esos tiempos.

"No fue fácil, el boxeo me dio la fuerza y el coraje para luchar todos los días, me formó el carácter".

A medioados de 2006 conoció el boxeo y tras dominar en los Juegos Nacionales y los torneos infantiles, fue captado por la Federación Nacional de Boxeo. La oportunidad le abrió las puertas del éxito a un guerrero que en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 dio muestras de su calidad, al ganar la medalla de plata para Guatemala junto a Álvaro Vargas.

Cuentan en la Fedebox que el entrenador de Petén lo vio pelear en la calle y de inmediato vio su poderosa derecha y que no rehuía el combate. Lo invitó a entrenar, Juanito aceptó sin imaginar que el boxeo se convertiría en parte de su vida.

Pese a que ser deportista en Guatemala está sujeto a las decisiones dirigenciales, Juan a sus 26 años no baja la guardia y se entrena muy duro. Es disciplinado y sueña con darle lo mejor a su hijo y a su familia, en Barranquilla, Colombia demostró que tiene casta y está haciendo realidad el sueño de niño.

Ahora tendrá tiempo de celebrar y de esperar el respaldo de las autoridades del deporte guatemalteco con mejores condiciones de beca y fogueos. Prepararse para los siguientes Juegos Panamericanos Lima, Perú 2019... y por qué no, buscar un boleto a Juegos Olímpicos, Tokio 2020.

Comentar
cerrar