Nicole Sirotek, una enfermera de Nevada que fue a trabajar a Nueva York durante la crisis de la pandemia de coronavirus, hizo una denuncia en un video de YouTube. “La vida de los negros no importan aquí”, dijo, y agregó que “la negligencia grave y la mala gestión médica completa” están causando la muerte de los pacientes.
Sirotek afirmó que cuando trató de insistir en el tratamiento de sus pacientes afrodescendientes e hispanos fue retirada rápidamente de los casos, y fue testigo de acciones médicas que resultaron mortales.
“No les importa lo que le está pasando a estas personas. Y sólo tengo que seguir viéndolos morir… Oh, Dios”, dijo Sirotek afectada en el video, refiriéndose a los superiores y pacientes del hospital.
También afirmó que un anestesiólogo intubó incorrectamente a un paciente y que cuando le dijeron al médico, se negó a creerlo y esperó cinco horas antes de que una radiografía confirmara el error. El paciente murió, afirmó Sirotek.
Entre los relatos de la enfermera, otro contagiado recibió erróneamente compresiones torácicas y falleció, mientras que a alguien más le aplicaron la insulina incorrecta y murió.
“Manténgase fuera de la ciudad de Nueva York por su atención médica”, advirtió. “No les importa lo que le está pasando a estas personas… Es como entrar en la f-king Twilight Zone (La Dimensión Desconocida)”.
Sirotek nunca mencionó en qué hospitales trabajó. Pero Quinton Martínez, un compañero de enfermería de Nevada que también vino a la ciudad para ayudar a tratar a pacientes con Covid-19, le dijo al New York Post que Sirotek estuvo trabajando inicialmente en el Hospital Elmhurst en Queens antes de ser transferida a otra instalación, de donde la sacaron cuando apareció el video.
Sobre el trauma que Sirotek dijo haber presenciado, Martínez agregó: “No me sorprendió que le estuviera sucediendo a ella (…) Basado en lo que vi, pensé que tendrían un mayor respeto por las personas y las prácticas de control de infecciones para ayudar a prevenir que los pacientes empeoren”, dijo sobre el sistema de salud de la ciudad.
Martínez dijo que Sirotek fue contratada por una compañía de personal de atención médica que estuvo proporcionando trabajadores para el sistema hospitalario de la ciudad. La compañía se negó a decir si Sirotek trabajó para ellos, citando la confidencialidad de los empleados.
* Con información de El Comercio