Los bloques opositores no pudieron ante la alianza oficialista y Álvaro Arzú Escobar fue electo nuevamente como presidente del Congreso.
Arzú Escobar contó con el respaldo de 90 diputados de los bloques Frente de Convergencia Nacional (FCN), Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC), Unión del Cambio Nacional (UCN), la mayoría de diputados de Todos y algunos independientes.
- MIRA AQUÍ:
El pasado lunes, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la elección la Junta Directiva que tomó posesión el pasado 14 de enero, que era encabezada por Arzú Escobar, porque entre sus filas se encontraba Alejandra Carrillo quien tiene un impedimento legal para ocupar este cargo por ser tránsfuga.
Esto le generó esperanza a los bloques Encuentro por Guatemala (EG), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Fuerza, Convergencia, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y algunos diputados de Todos que decidieron postular a Luis Fernando Montenegro como candidato a presidente.
- TE PUEDE INTERESAR:
Sin embargo, al momento de la votación la "planilla de consenso" solo consiguió 55 votos.
Minutos antes de que iniciara la sesión, los dirigentes de la alianza oficialista estaban reunidos en una de las oficinas del Congreso afinando los últimos detalles. Estos legisladores optaron proponer a casi todos los que acompañaron a Arzú en la planilla electa el 13 de enero, a excepción de Alejandra Carrillo quien fue reemplazada por Dolores Beltrán y Elsa Cú que fue relevada por Jorge Arévalo Canales.
Esta es la planilla ganadora:
- Presidente: Álvaro Arzú - Partido Unionista
- Primer vicepresidente: Felipe Alejos - Todos
- Segundo vicepresidente: Javier Hernández Ovalle - FCN
- Tercer vicepresidente: Dolores Beltrán - MR
- Primer secretario: Estuardo Galdámez - FCN
- Segundo secretario: Karla Martinez - AC
- Tercero secretario: Juan Ramón Lau - Todos
- Cuarto secretario: Jaime Lucero - UCN
- Quinto secretario: Jorge Arévalo Canales - MR
Los diputados de la UNE advirtieron que podrían accionar legalmente en contra de la Junta Directiva, debido a que en la planilla fueron incluidos diputados tránsfugas.