Diputados conocieron este jueves la solicitud de incremento presupuestario solicitado por el Ejecutivo.
OTRAS NOTICIAS: ¡Pleito en redes! Ministro y diputado discuten por ampliación presupuestaria
A la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso fue remitida la solicitud de ampliación presupuestaria hecha por el gobierno de Bernardo Arévalo para este año.
Durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves 6 de junio, los diputados conocieron el proyecto que plantea elevar en cerca de Q14.5 millardos el Presupuesto General de la Nación vigente.
Ahora el estudio sobre la viabilidad de esta iniciativa queda en manos de la citada sala legislativa, cuyo presidente es Julio Héctor Estrada. A él le corresponderá dirigir las discusiones en torno al tema.
Aunque esto se determinará en el seno de esa instancia, ya se visualizan modificaciones a la propuesta del Ejecutivo, ya que varias bancadas consideran que el monto requerido es elevado y han criticado el "poco avance en la ejecución" de los recursos actuales.
A esto se suman las recomendaciones del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), principalmente en lo que respecta al aumento de fondos a los consejos departamentales de desarrollo (Codede).
Las críticas
Antes de que el proyecto de ley fuera remitido a la Comisión, varios de los parlamentarios reafirmaron su oposición a la ampliación del techo de gastos y hasta criticaron que el oficialismo se refiriera a ella como una readecuación.
Entre los aspectos que indicaron destaca que no es un reacomodo de asignaciones, ya que lo que se busca es llevar el presupuesto actual a más de Q130,500 millones.
Miembros de los bloques Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Unionista y Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS) hablaron sobre el asunto.
El proyecto de ley
Registrada con el número 6403, la iniciativa de ley que contiene la ampliación al Presupuesto General de la Nación para 2023 llegó al Legislativo el pasado 28 de mayo.
Según el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el objetivo es fomentar la inversión y el empleo en el país. Como parte de ello, se planteó la asignación de Q1,675 millones a los Cocode, uno de los temas que ha generado rechazo.
Por medio de un comunicado, el Icefi indicó que tales instancias tienen antecedentes históricos sobre problemas de ejecución y señalamientos de "corrupción, abuso y opacidad", por ello sugirió no otorgarles más dinero.
En el proyecto también se establecen incrementos para 10 ministerios:
En cuanto al financiamiento del incremento, se plantean Q13.4 millardos procedentes de la recaudación tributaria, mientras que Q1.01 millardos procederían de saldos de caja.
Empero, tanto diputados como Icefi consideran que las proyecciones de un alza en la captación de tributos para este año se deben revisar.